Hay más personas obesas que aquellas que carecen de alimentos: ONU

Obesidad
ObsesidadTercero Díaz / Cuartoscuro

En México se tira a la basura cerca del 35% de toda la comida que se produce

De forma periódica y constante la opinión pública habla de dos temas de importancia mundial relacionados con la alimentación: el sobre peso u obesidad, y el hambre. A simple vista parece que estos asuntos son contrarios y no tienen un punto de encuentro, pero eso probablemente se debe que nunca se habla de ellos al mismo tiempo.

Sin embargo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, mientras en el mundo hay 820 millones de personas que no cuentan con la comida necesaria para su nutrición, 2 mil millones de personas sufren sobrepeso u obesidad.

Las cifras ponen claro que en el mundo se vive un problema grabe en el tema debido a que las estrategias emprendidas hasta ahora no han sido capaces de garantizar la seguridad alimentaria en toda la población, al mismo tiempo que los sistemas de producción y consumo favorecen esta desigualdad.

Y es que, según datos de la ONU, cada año se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, cantidad de comida suficiente para alimentar adecuadamente a 2 mil millones de personas. Tan sólo en México, se tira a la basura cerca del 35% de toda la comida que se produce, señala la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Al desperdicio, se suma el hecho de que una buena parte de los alimentos se producen en lugares donde no se necesitan y en cantidades demasiado altas que sólo buscan elevar el rendimiento de la industria, aún a costa de la degradación del medio ambiente.

Por otro lado, el crecimiento de las ciudades ha impedido la producción local de productos saludables, lo que hace que las primeras opciones de alimentación sean productos industrializados que, en la mayoría de los casos, son poco nutritivos para el cuerpo humano.

0
comentarios
Ver comentarios