México.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump se lanzó contra su antecesor Barack Obama con la frase "Obamagate" e insinuó trama de conspiración del expresidente.

La polémica (que comienza a conocerse como Obama vs Trump) viene luego de que Obama criticara el manejo de la crisis de Covid-19, la cual calificó como un "desastre absolutamente caótico", así como por el retiro de cargos al exasesor de Seguridad Michael Flynn.

Estados Unidos tiene, actualmente, un millón 367 mil 638 casos positivos del nuevo coronavirus, además de 80 mil 787 muertes por la enfermedad.

Trump publicó #Obamagate

Donald Trump usó su cuenta de Twitter para criticar a su antecesor Barack Obama. En la red social escribió la palabra #Obamagate, la cual inmediatamente se convirtió en tendencia desde la tarde del domingo 10 de mayo.

Además, acusó al expresidente de haber cometido “el más grande crimen en la historia de Estados Unidos, por mucho".

El pasado jueves 7 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos penales en contra Michael Flynn, ex asesor de seguridad de Trump, y quien en 2017 mintió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus vínculos con Rusia.

Trump difundió unas declaraciones del abogado de Flynn, quien señaló que Obama fue parte de una conspiración para “atrapar al exasesor de seguridad nacional".

Trump respaldó las acusaciones contra el expresidente a través de la frase “Obamagate", luego de que este domingo se difundiera en medios nacionales que Obama consideró que el "Estado de derecho está en riesgo tras la decisión de retirar cargos a Flynn".

Críticas de Obama sobre manejo de Covid-19 en EU

Barack Obama criticó a Donald Trump por su respuesta ante la pandemia del Covid-19, la cual consideró un “desastre absolutamente caótico".

Exfuncionarios de la administración anterior dijeron a CNN que, durante una llamada con la Asociación de Alumni de Obama, el expresidente evaluó duramente la gestión de su sucesor.

“Hubiera sido malo incluso con el mejor de los gobiernos. Ha sido un desastre absolutamente caótico cuando esa mentalidad opera en nuestro gobierno”, indicó Obama.

Trump respondió con múltiples tuits que acusan Obama de una conspiración contra Flynn y  de tener una mala gestión frente a la gripe del H1N1.

"Estamos obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia de Coronavirus, especialmente la temprana prohibición a personas de China, la fuente infecciosa, al ingresar a los Estados Unidos”, escribió.

“Compare eso con el desastre de Obama / Sleepy Joe conocido como gripe porcina H1N1. Malas calificaciones, malas encuestas, ¡no tenía ni idea!”, tuiteó el presidente.