Prohíben en escuelas de Los Ángeles la expresión "oaxaquita", por discriminatoria

En California se estima que más del 30 por ciento de la mano de obra en los campos agrícolas, en donde más del 80 por ciento son inmigrantes indocumentados, son originarios de Oaxaca, reportó este lunes Los Angeles

Los Angeles.- El epíteto de oaxaquita fue prohibido entre estudiantes por el Distrito Escolar de Oxnard, al noroeste de Los Angeles, con el fin de eliminar la discriminación que estudiantes mexicanos usan contra sus propios compatriotas indígenas.

En California se estima que más del 30 por ciento de la mano de obra en los campos agrícolas, en donde más del 80 por ciento son inmigrantes indocumentados, son originarios de Oaxaca, reportó este lunes Los Angeles Times.

Rolando Zaragoza de 21 años recordó que cuando llegó a Estados Unidos a los 15 años y tras ingresar a una escuela de Oxnard escuchó el término despectivo de oaxaquita. "Algunas veces no quería ir a la escuela y algunas veces tenía que pelear".

Israel Vasquez de 23 años señaló que la expresión oaxaquita es empleada para referirse a alguien que es bajo de estatura y de piel oscura.

A principios de este mes el Proyecto Organizando a la Comunidad Mixteco-Indígena (MICOP, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña No me llames oaxaquita dirigida a sus propios compatriotas de este lado.

La campaña logró el pasado miércoles la aprobación del distrito escolar de prohibir palabras en estas escuelas como oaxaquita e indito para combatir la discriminación y alentar lecciones sobre la cultura indígena mexicana y su historia.

En el condado de Ventura, con predominio de campos agrícolas se estima que hay alrededor de 20 mil indígenas mexicanos la mayoría mixtecos de los estados de Oaxaca y Guerrero que trabajan en los campos de la fresa.

Muchos hablan poco o no hablan español y son frecuentemente motivo de burlas de otros mexicanos y es parte del legado de discriminación a los indígenas en México, afirmó William Pérez, profesor de la Universidad de Claremont.

0
comentarios
Ver comentarios