Internacional

Confirman muerte de 500 mexicanos en Nueva York por Covid-19

Personal sanitarioAndrea Murcia / Cuartoscuro

El consulado de Nueva York colabora en la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos durante la epidemia.

México.- El cónsul de México en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos –Jorge Islas- confirmó la muerte de 500 connacionales en la entidad debido al coronavirus.

En entrevista con CNN, el funcionario explicó que la curva de contagios se ha aplanado y ha empezado a decrecer, pese a que la ciudad fue el epicentro de la epidemia en los Estados Unidos.

Jorge Islas añadió que tanto el número de infectados como de decesos ha ido bajando, además de que la red hospitalaria ya no se encuentra colapsada y comienza a fluir.

Consulado de Nueva York colabora con gastos de  repatriación

Aunque el cónsul reconoció que “casi imposible” saber el número de contagios exactos incluso para la red hospitalaria, el 34 por ciento de los decesos en Nueva York han ocurrido entre la comunidad hispana desde el inicio de la epidemia, donde 500 personas son mexicanas.

Añadió que no se suspendieron las labores en el consulado aunque se siguieron los mandatos de ley para dichos espacios, en específico, se mantuvieron las funciones de orientación en temas de salud, protección consular y expedición de documentos.

El cónsul explicó que las autoridades colaboran para el traslado de los cuerpos mediante la gestión, orientación, información y apoyo financiero de hasta mil 800 dólares –alrededor de 43 mil pesos- para la repatriación de los cuerpos de los fallecidos.