Internacional

Médico pronostica nuevo brote mundial de Covid-19 en otoño

Paciente de coronavirusLaurent Gillieron / AP

El pronóstico se deriva de que hay países con deficientes insumos médicos y mala economía que no han podido contener la pandemia a la fecha

México.- Un segundo brote de coronavirus en el mundo podría surgir en otoño debido a que hay países donde no han podido contener la pandemia, pronosticó el doctor Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái, China.

El médico Zhang dijo que si en países europeos donde hay más desarrollo no han podido contener el virus SARS-CoV-2; en otros continentes los casos han incrementando más por su mala economía y recursos médicos insuficientes, lo que genera incertidumbre.

"(Los brotes en) Europa y Estados Unidos no se han contenido de manera efectiva por ahora. Sin embargo, en África, Sudamérica y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado de forma exponencial, lo que añade una gran incertidumbre a la lucha global contra la epidemia".Zhang Wenhong. Jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái

Y aunque se pueda contener el coronavirus por el momento, Zhang calcula que dentro de tres o cuatro meses, al final del verano, volverán a surgir los casos.

El experto dijo que es importante que las autoridades mantengan el tener control y las precauciones del distanciamiento social, mientras que los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores respeten las medidas para evitar contagios.

China debe estar preparado para una segunda ola de casos

El médico dijo que por el momento China está bajo control, sin embargo, el surgimiento de una segunda oleada de contagios en otros países podría afectarlos a una gran presión para prevenir y controlar los casos importados.

“China tiene que prepararse para un segundo pico de contagios importados con el objetivo de prevenir una segunda oleada (a nivel local)".Zhang Wenhong. Jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái

Comentó que si un país prioriza a los pacientes graves en las pruebas y tratamiento, su tasa de letalidad será más alta; en cambio en los países donde las pruebas son más comunes y hay muchos pacientes leves detectados y puestos bajo cuarentena, la tasa será más baja.

Con información de EFE