Internacional

Después 11 semanas, Wuhan levanta aislamiento

Personas saliendo de Wuhan en ChinaEFE

Miles de personas que se quedaron encerradas en la ciudad, hicieron filas en el transporte público para regresar a sus casas

México.- Luego de 11 semanas de encierro, este 8 de abril Wuhan levantó la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus. En esta ciudad de China comenzó el brote de Covid-19, presuntamente en un mercado de mariscos donde vendían ilegalmente animales salvajes.

Desde las primeras horas, se registraron miles de personas haciendo fila en el tren o avión para regresar a su casa pues se quedaron encerradas durante 76 días ante la prohibición de salir de Wuhan. Unos 55 mil pasajeros compraron su boleto para viajar a primera hora, de acuerdo a medios locales.

"Me he levantado a las cuatro hoy. ¡Me siento tan bien!", dijo Hao Mei, una trabajadora en Wuhan que tuvo que dejar solos a sus hijos en Enshi. “Estar en casas por tanto tiempo me volvió loco”, Tong Zhengkun, un hombre que no podía ni salir a comprar comida porque la mayoría de sus vecinos en su edificio estuvieron enfermos.

Aunque la movilidad ya está permitida, quienes vayan a viajar deben de pasar por varios controles y comprobar que tienen buena salud. Los pasajeros deben mostrar en su celular un código QR verde (significa que nunca estuvieron enfermos y no viven en una ciudad de alto riesgo) y entregarlo a las autoridades, luego comprueban su identidad y que esté bien su temperatura.

Además del tren y vuelos, hoy volverán a operar 30 rutas de autobús; taxis; transportes por ferri y tranvía; y los autocares para rutas de larga distancia.

50 mil personas infectadas y más de 2 mil fallecimientos

Wuhan, capital de Hubei, es la ciudad donde comenzó el brote y ha fungido como modelo para decretar cuarentena en varios países de todo el mundo. Sin embargo, aún se está a la expectativa porque no saben cómo actuará el virus SARS-Cov-2.

Esta ciudad, de 11 millones de habitantes, ha registrado desde diciembre de 2019 más de 50 mil personas con Covid-19 y 2 mil 571 fallecimientos.

En todo China aún quedan mil 190 personas enfermas, de las cuales 445 están en Wuhan. De los 189 pacientes graves, 155 están en la capital de Hubei.

Con información de agencias