Nueva Zelanda ha sido uno de los países más alabados por sus políticas para controlar el brote de coronavirus. Desde que la primera ministra Jacinda Ardern declaró la cuarentena, la cifra de casos confirmados es apenas ascendió a mil 122 con solo 19 decesos.

Este lunes, la mandataria anunció que después de varias semanas se logró mantener en cero los casos nuevos por Covid-19. De esta forma, Jacinda Ardern anunció el levantamiento de la cuarentena que permitirá reabrir algunos negocios no esenciales.

“No hay transmisión comunitaria generalizada no detectada en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, dijo la primera ministra. Sin embargo, la vigilancia en el país permanecerá vigente para poder rastrear los últimos casos de coronavirus con el regreso al nivel 3.

Ardern explicó que todavía analiza relajar las restricciones para el 11 de mayo, que permitiría a más de cinco millones de habitantes volver a cierto tipo de actividades. Desde el martes 28 de abril, los ciudadanos podrán salir a realizar actividades comerciales y educativas no esenciales.

El caso de Nueva Zelanda llamó la atención por la importante estrategia para contrarrestar el brote de Covid-19. Ardern ordenó el cierre total de fronteras desde el 19 de marzo, además de implementar medidas estrictas para mantenerse en casa con el nivel 4 llamado de eliminación.