Internacional

En NY, migrantes mexicanos enferman de Covid-19, padecen hambre y falta de dinero

Coronavirus en EUKathy Willens / AP

"Todos somos testigos aquí de cuánta gente se está muriendo", cuenta un migrante mexicano sobre situación de connacionales en EU por el coronavirus.

En la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, con 117 mil 565 contagios y 7 mil 563 muertes, los mexicanos indocumentados que ahí reside lo está pasando muy mal.

Luis Ramírez es un activista que auxilia a los indocumentados que quedaron atrapados por la emergencia sanitaria y sin ningún apoyo.

“Resido en NY…, donde el Covid-19 ha afectado a muchos migrantes, la mayoría mexicanos que viven aquí indocumentados”.Luis Ramírez, activista residente en NY.

Mexicanos viven situaciones dramáticas en NY debido al coronavirus

Según los relatos de Ramírez, los migrantes se enfrentan a situaciones dramáticas.

“Hace dos días falleció una señora en el hospital Mount Sinai. Pudimos juntar 4 mil dólares entre familiares y amigos para cremarla".Luis Ramírez, activista residente en NY.

Por desgracia, indicó, su hijo también fue contagiado y murió en su casa, con sus familiares alrededor. "Se les llamó a las autoridades y no pudieron hacer nada”, lamentó.

Por miedo a deportación, temen reclamar los cuerpos de sus familiares

Muchos temen reclamar el cuerpo de algún familiar por miedo a que los deporten.

“Los cuerpos de las familias que no reclaman dentro de los 14 días posteriores a la muerte serán enterrados en una fosa común de la isla Hart Island”.Luis Ramírez, activista residente en NY.

El miércoles 17 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que ante la situación crítica de Nueva York, la opción más viable para los indocumentados mexicanos que tengan un familiar fallecido por Covid-19 es la cremación y posterior repatriación de los restos. 

Sin embargo, el servicio más económico que se consigue es de 2 mil dólares.

Mensajes en los que se pide ayuda y cooperación para recuperar los cuerpos, cremarlos, sepultarlos o intentar repatriarlos, se multiplican en redes sociales.

"Somos testigos de cuánta gente se está muriendo"

Además, muchos mexicanos inducumentados se están quedando sin dinero y sin comida.

Everardo, un migrante mexicano en NY, contó que a pesar de tener que esperar en la calle entre 20 minutos y una hora, junto a decenas de personas y en medio de un ambiente gélido...

"...nadie se queja ni protesta...para poder entrar a comprar lo más indispensable. Todos somos testigos aquí de cuánta gente se está muriendo".Everardo, migrante mexicano en NY. 

El jueves 16 de abril, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció que llegó a un acuerdo con la organización Open Society Fundation, para destinar 20 millones de dólares a un fondo para dar apoyos económicos hasta a 20 mil trabajadores inmigrantes, sin importar su estatus migratorio.