Este viernes, el ministro de salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció que científicos identificaron una nueva variante de Covid-19, de acuerdo con un comunicado del departamento de salud.

Los científicos de genómica de Sudáfrica, dirigidos por la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal, identificaron la nueva variante denominada 'variante 501.V2' .

El ministro de salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, aseguró que los científicos han tomado muestras del Covid-19 desde el mes de marzo, sin embargo, en los últimos dos meses han identificado una variante particular.

“Notaron que una variante particular ha dominado cada vez más los hallazgos de las muestras recolectadas en los últimos dos meses”, dijo Zweli Mkhize.

Los médicos han señalado que actualmente hay más pacientes jóvenes sin comorbilidades, pero presentan síntomas críticos del Covid-19. 

“La evidencia sugiere que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante"

Zweli Mkhize

Nueva variante de Covid-19 se extiende más rápido

Por su parte, el epidemiólogo Salim Abdool Karim dijo que “la segunda ola está mostrando algunos signos tempranos de que se está extendiendo más rápido que la primera ola”, de acuerdo con el comunicado.

“Aún es muy temprano, pero en esta etapa, los datos preliminares sugieren que el virus que ahora domina en la segunda ola se está propagando más rápido que la primera ola. No está claro si la segunda ola tiene más o menos muertes, en otras palabras, la gravedad aún no está muy clara.

Salim Abdool Karim

De acuerdo con el comunicado, el departamento de Salud de Sudáfrica ya informó de la variante de Covid-19 a países como Reino Unido y Australia. “En nuestro país, estamos encontrando que entre el 80 y el 90 por ciento del virus es este mutante 501.V2”. 

A pesar de la evidencia de la nueva variante 501.V2 de Covid-19, no hay evidencia que sugiera la necesidad de cambiar el tratamiento clínico ni el manejo de los pacientes, enfatizó el departamento de Salud de Sudáfrica.