México.- El mundo ha comenzado a preguntarse si la nueva cepa del coronavirus Covid-19 que surgió en Reino Unido podría resistir a la vacuna que se desarrolla contra la enfermedad.

Esa inquietud es respondida por el experto en salud pública, Ashish Jha, quien dijo que no hay evidencia de que la nueva cepa del Covid-19 sea más mortal o que pueda resistir a la vacuna.

El pasado 14 de diciembre, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció sobre una "nueva variante" del SarsCov-2, el coronavirus que causa la Covid-19, que se estaba propagando con gran rapidez por Reino Unido. 

Al respecto, el gabinete del primer ministro Boris Johnson calculaba que esta nueva cepa podría haber infectado a alrededor de un millar de personas.

Hasta el momento, media Europa ha cancelado sus vuelos con Reino Unido, y la alerta se está extendiendo ahora a países del Continente Americano.

Nueva cepa del Covid-19 era de esperarse

Ante la cuestión sobre si la nueva cepa del coronavirus Covid-19 que surgió en Reino Unido podría resistir a la vacuna que ha comenzado a probarse en varios países del mundo, el experto en salud pública, Ashish Jha, dijo que no hay evidencia.

Incluso, el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown dijo a Abby Phillip Sunday de CNN que cosas como esta se esperan cuando hay tantos brotes del virus como los que existen actualmente.

"No hay evidencia de que sea más mortal y no hay evidencia de que vaya a ser resistente a la vacuna"

Ashish Jha

El especialista sostuvo que la clave ante la nueva cepa del Covid-19 es tratar de mantener el virus bajo control, haciendo cosas que se sabe que funcionan, como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

De acuerdo con Ashish Jha, la vacuna contra el Covid-19 terminará siendo eficaz para todas estas cepas, "pero tendremos que analizar esto con mucho cuidado, obviamente".