México.-  Un destacado experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos comparó la nueva cepa del coronavirus Covid-19 de Reino Unido con un huracán categoría 5.

Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y de Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, alertó que Estados Unidos debe prepararse para la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido que llegará al país norteamericano como con huracán categoría 5.

Estados Unidos se sumó a la lista de naciones donde ya circula la nueva variante de SarsCov-2, conocida como B117, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, y comenzó a propagarse en diciembre de 2020.

¿Por qué comparan la nueva cepa de Reino Unido con huracán categoría 5?

Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y de Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, comparó la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido con huracán categoría 5.

El epidemiólogo alertó que "ese huracán se acerca" refiriéndose a la variante del Covid-19 en Estados Unidos que catalogó como de "categoría 5" ya que podría impactar a otros países también.

El experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo a a Meet the Press de NBC que la nueva cepa del coronavirus británica se convertirá en la cepa dominante del virus en el país vecino del norte.

Michael Osterholm señaló que si Estados Unidos no puede adelantarse a la nueva cepa del Reino Unido, más contagiosa y virulenta, se estaría produciendo un desastre en forma de una nueva y rápida oleada de infecciones, en una pandemia que ha estado fuera de control desde que golpeó al país norteamericano. 

"Si vemos que eso suceda... veremos algo que aún no hemos visto en este país... Veo ese huracán de categoría 5, a 450 millas de la costa"

¿Qué hacer ante la nueva cepa de Reino Unido?

El epidemiólogo Michael Osterholm, que comparó la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido con un huracán categoría 5, prevé que la crisis en Estados Unidos se registrará en la primavera.

Dijo que sus colegas estarían de acuerdo en que la nueva variante del Covid-19 del Reino Unido, que ahora comienza a circular bastante en Estados Unidos, les plantea un gran desafío.

"El huracán está llegando"

Michael Osterholm

Ante ello, el experto llamó al nuevo gobierno de Estados Unidos a actuar más rápido con planes para vacunar contra el coronavirus a la mayor cantidad posible de personas en ese país.

Consideró que debe acelerarse al menos su primera dosis, especialmente las mayores de 65 años, para tratar de evitar la peor exacerbación por variantes de la actual enfermedad.