Luego de la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, aparentemente, mucho más contagiosa que las demás, el jefe del programa de vacunas contra el covid-19, doctor Mocef Slaoui consideró que es “muy poco probable” que la mutación sea resistente a las vacunas actuales.

A pesar de ello, los epidemiólogos de Estados Unidos se encuentran monitoreando si esta nueva cepa habría llegado a Norteamérica, informó el doctor Mocef Slaoui.

"No lo sabemos todavía. Estamos, por supuesto (...) estudiando esto muy cuidadosamente"

Moncef Slaoui

Tanto funcionarios de salud del gobierno saliente de Donald Trump como del entrante de Joe Biden mencionaron que se encuentran vigilando la evolución de la nueva cepa y su rápida propagación en la Gran Bretaña. 

La nueva cepa parece un 70% más transmisible, lo que ha ocasionado tener que implementar nuevas medidas restrictivas en Gran Bretaña, así como restricciones de entrada y salida de personas al país.

"Mutaciones de virus es común": Médico jefe del presidente de Estados Unidos

En tanto que el médico jefe del presidente de Estados Unidos, Jerome Adams, sostuvo que es común que se presenten las mutaciones de los virus; sin embargo, aclaró que cualquier nueva cepa de coronavirus debe tomarse con cuidado y dijo que los estadounidenses deben extremar medidas de higiene como el lavado de manos, el uso de mascarillas, mantener la distancia y evitar las aglutinaciones.

Asimismo, el subsecretario de salud de Estados Unidos, el almirante Brett Giroir, mencionó que todavía no se sabe si esta nueva cepa es más peligrosa. “En este momento, parece que la vacuna debería proteger todo lo que vemos”, añadió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que de acuerdo a información preliminar "la variante podría ser más contagiosa y podría afectar la efectividad de ciertos métodos de diagnóstico".

Sin embargo, la OMS apuntó que todavía no hay evidencia 100% confiable del cambio en la gravedad de la enfermedad.