Tokio, 6 May (Notimex).- El último reactor nuclear en funcionamiento en Japón fue apagado la madrugada de este domingo para someterlo a inspecciones rutinarias, con lo que el país quedó sin energía atómica para la generación de electricidad por primera vez en 42 años.

 

De acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo, la Compañía de Electricidad Hokkaido desactivó el reactor 3 de su central nuclear de Tomari a las 23:00 horas del sábado (16:00 GMT), y dejó de funcionar por completo a las 04:00 horas del domingo (21:00 GMT del sábado).

 

La decisión se produjo luego de la crisis ocasionada por el temblor y tsunami de 2011 en la planta de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Power.

 

El gobierno japonés ordenó medidas de seguridad de emergencia para aplicar a todos los reactores del país.

 

La última vez que todos los reactores comerciales de Japón fueron apagados en línea fue en 1970, apenas cuatro años después de que el país asiático comenzó la generación de energía nuclear.

 

Expertos citados por Kyodo señalaron que no hay perspectivas de que se ponga nuevamente en funcionamiento alguno de los 50 reactores nucleares que existen en Japón.