Internacional

Estados Unidos corre hacia el precipicio por falta de un plan contra el Covid-19: Chomsky

Noam ChomskyHeuler Andrey / AFP

El lingüista aseguró que su país ha tenido una respuesta caótica ante la pandemia, lo que muestra la gran falta de liderazgo de Trump.

El intelectual Noam Chomsky, una de las figuras más influyentes entre los movimientos de izquierda internacionales, aseguró que Estados Unidos se dirige sin control hacia un precipicio ante la falta de un plan del presidente Donald Trump para combatir la pandemia de Covid-19.

En entrevista para la agencia de noticias AFP, el lingüista y actual catedrático de la Universidad de Arizona señaló que la falta de un “liderazgo coherente” ha generado más de 90 mil muertes “y habrá más”, debido a que no existe un “plan coordinado” para enfrentar al nuevo coronavirus.

“La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo”.Noam Chomsky

El académico también recordó que una de las primeras acciones de Trump al llegar al poder fue cancelar programas de investigación e instituciones claves para prevenir pandemias, incluyendo recortes presupuestales al Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés”.

Con este escenario, Estados Unidos estuvo “particularmente mal preparado” para el nuevo coronavirus y eso se puede ver en el alto número de contagios y muertes, que rondan en ambos casos el 30 por ciento de lo que se reporta a nivel mundial.

Europa tampoco respondió correctamente al Covid-19: Chomsky

En cuanto a la respuesta ante el Covid-19 que se ha observado en Europa, Noam Chomsky apuntó que su andamiaje institucional “en muchos sentidos es peor” debido a la gran dependencia de instituciones supranacionales conocidas como la “troika”: Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pero al menos tiene el residuo de cierta estructura socialdemócrata que otorga algún apoyo, que es lo que pienso que falta en Estados Unidos”.Noam Chomsky

Chomsky también alertó la pandemia no es el peor reto que enfrenta la comunidad internacional “Habrá una recuperación de la pandemia, a un gran costo. Pero no habrá ninguna recuperación del derretimiento de los casquetes polares y el alza del nivel del mar y los otros efectos letales del calentamiento climático”.

“¿Qué están haciendo los países del mundo al respecto?”, cuestiona el filósofo, para luego responder que cada nación tiene un nivel diferente de respuesta, pero en ningún caso resulta suficiente, y remató con su conocido humor:

“Estados Unidos está haciendo mucho. Concretamente, está corriendo hacia el precipicio, eliminando todos los programas, todas las regulaciones que pueden mitigar la catástrofe”.Noam Chomsky