A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay evidencia de que recuperados de Covid-19 sean inmunes a una nueva infección, y por ende, una nueva fuente más de contagio.

Ello, a raíz de las declaraciones de presidente de la Generalitat de Cataluña, España, Quim Torra, sobre la posible entrega de "pasaportes de inmunidad" o "certificados libre de riesgos" para las personas que ya padecieron de coronavirus.

No hay evidencia científica, advierte la OMS

Esta medida, propuesta para avanzar en el desconfinamiento, aprecia la OMS, provocaría un aumento de la transmisión. Es por esta razón que se pide a los gobiernos mantener las medidas implementadas para reducir el impacto del contagio comunitario de Covid-19, y así evitar también infecciones secundarias.

"En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un 'pasaporte de inmunidad' o 'certificado libre de riesgos', pues los recuperados no son necesariamente inmunes de contraer el virus nuevamente", se lee en el reporte.

Comunicado

Asimismo, la agencia de salud informó que estará actualizando el comunicado, a medida que se disponga de nuevas pruebas para refutarlo, pues hasta el momento continúa revisando la evidencia sobre las respuestas de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2. En consecuencia, esto es lo que se ha encontrado:

La mayoría de los estudios muestran que las personas que se han recuperado de una infección tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de ellas todavía cuentan con niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.