México.- Autoridades fronterizas de Estados Unidos han enviado a México alrededor de 200 niñas y niños originarios de Centroamérica a pesar de que en el país no tienen ningún familiar o tutor que los cuide.

El periódico The New York Times reveló que debido a la pandemia de Covid-19, el país gobernado por Donald Trump ha endurecido medidas en el tema migratorio, entre ellas la entrega de menores a México, les contó un funcionario de la Patrulla Fronteriza.

Esta política estaría violando los acuerdos que tienen ambos países, ya que quedaron que Estados Unidos podrá enviar a México a niños mexicanos y otros menores que cuenten con la supervisión de un adulto después de intentar cruzar la frontera.

Estos niños de Guatemala, Honduras y El Salvador no tienen ni un conocido en el país, por lo que a su cargo se quedan autoridades de protección infantil.

El jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, Brian Hastings, confirmó a The New York Times la entrega de niños a México porque si se quedaran en Estados Unidos los casos del nuevo coronavirus aumentaría “masivamente” y se desbordarían los hospitales, justificó.

Los menores detenidos por autoridades migratorias estadounidenses son enviados a instalaciones de la Patrulla Fronteriza o a hoteles, muchas veces ni siquiera se les avisa a sus países de origen para buscar a sus padres.

Organizaciones civiles han mostrado su preocupación por el tema, pues localizar a estos niños ha resultado difícil debido a que la autoridad migratoria en México, el Instituto Nacional de Migración (INM), tienen informes incompletos.

La organización de derechos humanos Women’s Refugee Commission pidió a las autoridades mexicanas migratorias información, a través de una solicitud de información, datos sobre los niños. Estos arrojan que al menos 208 niños centroamericanos fueron enviados a México entre el 21 de marzo y el 5 de junio de 2020, pero aún no hay un dato confirmado, de acuerdo con The New York Times.