Internacional

Jueza ordena a Trump liberar a más de 100 niños migrantes detenidos

Migrantes en Estados UnidosEric Gay / AP

La medida es para evitar que se contagien de Covid-19

Un tribunal con sede en Los Ángeles ordenó al gobierno de Donald Trump liberar a 124 niños migrantes que se encuentran en tres centros de detención familiar, debido al riesgo de que se infecten de Covid-19.

Dos de los centros referidos, los cuales son operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ya han confirmados casos de coronavirus y podrían convertirse en importantes puntos de infección, aseguró la juez de distrito Dolly Gee al decretar la orden.

Estos centros, ubicados en los estados de Texas (sur) y Pensilvania (Noreste) “están en llamas y ya no hay tiempo para medias tintas”, agregó.

Con esto, los menores deberán ser entregados a sus padres si éstos son liberados por autoridades migratorias antes del próximo 17 de julio.

De lo contrario, serán enviados con “patrocinadores adecuados disponibles u otros entornos no congregados libres de covid-19 disponibles”, previa autorización del padre o tutor.

Hay 751 casos de Covid-19 en centros de detención de ICE

Hasta este momento, ICE ha realizado 8 mil 858 pruebas de detección entre las personas que mantiene detenidas, de las cuales 751 han dado positivo.

Con este escenario, defensores de derechos de migrantes señalaron a la agencia AP que el gobierno de Donald Trump debería liberar a todas las familias de los centros de detención, pues en ellos es muy fácil la propagación del coronavirus.

Amy Maldonado, abogada que trabaja con familias bajo custodia, dijo que la juez Gee “claramente reconoció que el gobierno no está dispuesto a proteger la salud y seguridad de los niños, lo cual es su obligación”.

En documentos entregados a la corte divulgados el jueves, el ICE informó que 11 niños y padres de familia han dado positivo al Covid-19 en el centro de detención familiar de Karnes City, Texas.

En el centro de Dilley, en el mismo estado, al menos tres personas han dado positivo, incluyendo un niño de dos años de edad.