Niegan libertad bajo fianza a García Luna; fiscales de EU van por red de exfuncionarios mexicanos

Genaro García Luna
Genaro García Luna.Tercero Díaz/Cuartoscuro

El juez Robert Levy negó la petición de libertad bajo fianza, que había presentado el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

México.- Durante el desarrollo de la audiencia de fianza de quien fuera secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna que se desarrolló este viernes en Estados Unidos, fiscales advirtieron que aún se lleva a cabo una investigación sobre toda una “red” de exfuncionarios de los que advirtieron, fueron sus cómplices.

De acuerdo a lo informado por el periodista del diario The New York Times, Alan Feuer, en la audiencia en la que el juez Robert Levy determinó negar la libertad bajo fianza al ex colaborador de Felipe Calderón, los fiscales advirtieron que muchos de los cercanos a García Luna, siguen en México.

Sin dar los nombres de quiénes son los involucrados en las pesquisas por su presunta conexión con el exsecretario, el fiscal Michael Robotti adelantó que las indagatorias han permitido identificar que muchos de ellos, en la actualidad se encuentran ocupando cargos en el sector privado.

Al concluir la audiencia y tras escuchar los alegatos de la defensa, el juez Levy determinó rechazar la petición de libertad bajo fianza, al señalar que la propuesta de entregarle tal beneficio a cambio de 1 millón de dólares en propiedades, no era suficiente.

Pese a ello, dejó abierta la posibilidad de que posteriormente sí se le otorgue la medida si se presenta un paquete más fuerte ante otro juez que se encargará de analizar las nuevas condiciones.

Previo a la sentencia, Robotti argumentó que no hay ningún paquete de fianza que sea satisfactoria en el caso, ya que advirtió, García Luna cuenta con una red de personas que pueden ayudarlo a evadir cualquier proceso que se le imponga en México e incluso para escapar del país en el momento que lo decida.

Cabe recordar que apenas ayer juez 27 de febrero, se infirmó que el exfuncionario se quedó sin avales para su ofrecimiento de pago de fianza de un millón de dólares (19 millones 455 mil pesos) por el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos.

0
comentarios
Ver comentarios