México.- En Estados Unidos sigue el estira y afloje sobre las preferencias electorales de cara a las elecciones para elegir al presidente el próximo 8 de noviembre.

De acuerdo con un nuevo sondeo de opinión Reuters/Ipsos, la candidata demócrata Hillary Clinton, aventaja a su rival republicano, Donald Trump, por 4 puntos porcentuales.

Es decir que el apoyo a Clinton no se habría mermado luego de que sufrió un ataque de neumonía la semana pasada, que levantó especulaciones sobre su estado de salud.

Según el sondeo de seguimiento, realizado entre el 9 y 15 de septiembre, un 42 por ciento de los posibles votantes se inclina por Clinton, en tanto que un 38 por ciento prefiere a Trump.

De acuerdo con Reuters, la exsecretaria de Estado tiene ventaja sobre el magnate de Nueva York entre las minorías, las mujeres, la gente que gana más de 75.000 dólares al año y quienes tienen visiones políticas moderadas. El millonario se impone entre los blancos, los hombres, las personas fervientemente religiosas y quienes están cerca de la edad de jubilación.

El estudio se realizó luego de que se conoció un video en el que Clinton casi se desploma el domingo durante una ceremonia por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Su campaña dijo posteriormente que tenía una forma no contagiosa de neumonía.

Pero los estadounidenses no parecen estar muy preocupados por la salud de ninguno de los candidatos, pues de acuerdo con el sondeo separado Reuters/Ipsos, la mayoría de los estadounidenses adultos dijo que el asunto no cambiaría su voto.

A los entrevistados se les consultó por Internet, en inglés e incluyó los 50 estados. El sondeo abarcó a 1.579 posibles votantes durante la última semana. La consulta sobre la salud de los candidatos se hizo a 1.179 adultos estadounidenses entre el 12 y el 16 de septiembre.