Internacional

"No necesitamos regalos del imperio": Fidel Castro a Obama

YouTubeYouTube

El líder de la Revolución Cubana se pronunció sobre la histórica visita del presidente de EU.

Cuba.- Casi una semana después de la histórica visita de Barack Obama a La Habana, el expresidente y líder revolucionario cubano Fidel Castro se pronunció sobre la llegada del mandatario estadounidense en una carta abierta publicada en el diario Granma.

Fidel Castro Ruz ejerció como presidente de Cuba de 1959 hasta el 2008, año en que se retiró del cargo por problemas de salud y delegó la responsabilidad a su hermano Raúl, quien desde noviembre de 2014 ha encabezado el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. 

Obama se convirtió el pasado 20 de marzo en el primer presidente estadounidense en tocar suelo cubano en 88 años. Durante su estancia de 3 días, el líder de la Casa Blanca sostuvo un encuentro bilateral con Raúl Castro y pronunció un emotivo discurso dirigido al pueblo cubano, en el que afirmó que era tiempo de olvidar el pasado y ver al futuro como naciones hermanas. 

En su articulo semanal en Granma, el diario de circulación oficial, Fidel Castro criticó el posicionamiento de Obama y aseguró que Cuba se ha desarrollado por el embargo económico y las amenazas militares estadounidenses. 

"Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?", dijo Castro Ruz sobre el llamado de amistad del presidente estadounidense. 

Tanto Raúl Castro como su homólogo estadounidense coincidieron que el paso más importante en el restablecimiento de las relaciones está pendiente, pues no se vislumbra pronto que el Congreso de EU ponga fin al embargo económico. Sin embargo, un paso enorme se dio el verano pasado, con la reapertura de las respectivas  embajadas en Washington y La Habana. 

Aunque reconoció la visión, liderazgo e inteligencia de Obama, Fidel Castro dijo en su artículo de este lunes que Cuba no necesita "regalos del imperio", y que será por su propio esfuerzo que se consuma el restablecimiento del vínculo diplomático. 

"Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta".