Internacional

Presidente de El Salvador autoriza uso de fuerza letal contra maras

Nayib BukeleRodrigo Sura / Efe

"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o de la vida de los salvadoreños", escribió en Twitter el polémico Nayib Bukele.

México.- El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó este 26 de abril a las fuerzas de seguridad del país a usar “fuerza letal” en contra de pandillas y grupos delincuenciales, luego de que este fin de semana se registrara una oleada de violencia en el país sudamericano.

De acuerdo con la agencia Reuters, el viernes pasado se registraron 24 asesinatos atribuido a las bandas conocidas como “maras”, un récord desde la llegada de Bukele al poder en junio de 2019; el domingo se reportaron otros 16 homicidios.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que estos grupos “están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia” y por ello se tendrán que mover recursos para enfrentarlas. Luego, agregó:

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños. Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”.Nayib Bukele

El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños.

Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2020

Nayib Bukele endurece medidas contra maras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele instruyó a la Policía Nacional Civil y a las Fuerzas Armadas del país a usar fuerza letal en contra de las bandas de pandilleros conocidas como maras, en un nuevo acto polémico del mandatario de 38 años de edad.

Bukele agregó que su gobierno “se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada”. 

Además, advierte a la Fiscalía General de la República del país que deberá procesar a los miembros de estos grupos por los delitos de asociación terrorista o apología del terrorismo o, de lo contrario, “podrá caer en el delito de omisión”.

El Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada.

La @FGR_SV deberá procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y/o apología del terrorismo, o podrá caer en el delito de omisión.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2020

Este anuncio viene acompañado de operativos en cinco prisiones del país para arrebatarle poder a las maras ordenadas por el presidente, quien ordenó el confinamiento de todos los pandilleros en celdas comunes sin importar su filiación, así como enviar a los líderes a celdas en solitario.