En 10 años, aumentó 5 centímetros el nivel del mar: NASA

nasa aumento del nivel del mar
La NASA confirmó que en 10 años, aumentó 5 centímetros el nivel del mar.Tomada de Pixabay.

El satélite diseñado para medir el nivel del mar, sufrió desperfectos debido a que en 10 años, este creció 5 centímetros. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer los resultados recopilados a lo largo de once años por el satélite Jason-2/OSTM, cuya información arrojó que de 2008 a la fecha, el nivel de mar aumentó 5 centímetros.

Al respecto, el especialista de la NASA, Carlos del Castillo, explica que hay dos razones fundamentales por las que crece el nivel del mar, una es que cuando el planeta se caliente, los océanos también, y el agua caliente se expande. Y la otra, que las capas polares de Groenlandia y la Antártida que están perdiendo hielo, y cuyos líquidos van a los océanos.

La NASA confirma aumento del nivel del mar

El pasado 1 de octubre, todos los involucrados en la Misión Topográfica de la Superficie Oceánica (Ocean Surface Topography Mission, OSTM), detectaron un deterioro en el satélite Jason-2/OSTM, diseñado para medir la altura de la superficie del mar y monitorear el océano.

"El satélite Jason-2/OSTM proporcionó una visión única sobre las corrientes oceánicas y el aumento del nivel del mar con beneficios tangibles para el pronóstico marino, la meteorología y la comprensión del cambio climático".Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA.

Es por ello que su sucesor, el satélite Jason-3, será el que continuará con la investigación a través del monitoreo, crítico ya de por sí debido a que refleja los daños del cambio climático.

La misión de los satélites que miden el nivel del mar

Pero la misión también permitió la distribución de más de un millón de productos de datos y la publicación de más de dos mil 100 artículos científicos. El Jason-2 contribuyó a mejorar los pronósticos de intensidad de huracanes, así como a brindar importantes observaciones de vientos y olas marinas.

Tras el funcionamiento del Jason-3 se emplearán dos futuros satélites nombrados Sentinel-6 y Jason-CS, cuyo lanzamiento está programado para 2020 y 2025.

0
comentarios
Ver comentarios