Internacional

El mundo no escuchó alarmas sobre coronavirus: OMS

Médicos atienden coronavirusMichael Tewelde / AFP

Los países que atendieron las recomendaciones de la OMS ante el coronavirus están mejor preparados, según Tedros Ghebreyesus. 

México.- El mundo no hizo caso a las alarmas que emitió la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus a finales de enero, de acuerdo con su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El líder de la OMS defendió a la organización asegurando que no tiene mandato para obligar a los países a implementar acciones con base en las alertas emitidas, pero recordó que se aconsejó hacer pruebas, buscar y aislar contactos de Covid-19.

"El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero. Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública"Tedros Adhanom Ghebreyesus. Titular de la OMS

Adhanom Ghebreyesus aseguró que los países que hicieron caso a las alertas se encuentran mejor preparados ante el coronavirus.

La pandemia inició en China y por semanas el epicentro fue Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei.

"Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho"Tedros Adhanom Ghebreyesus. Titular de la OMS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticó recientemente a la OMS por “su lentitud” de reacción ante el coronavirus. Además el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, está cerca de levantar el confinamiento por el Covid-19, pese a que la nación no ha alcanzado el pico de casos.

La enfermedad ha dejado 207 mil muertos en todo el mundo. Estados Unidos retiró el apoyo a la OMS por su “mal manejo de la pandemia”.