México.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió una multa de 40 mil pesos por no usar cubrebocas durante un paseo a la playa Zapallar hace dos semanas, incidente que ocasionó críticas.

La multa al presidente chileno fue impuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, luego de que él mismo se denunciara ante las autoridades y pidiera disculpas públicas en su cuenta de Instagram por la difusión de la fotografía sin medidas de protección contra el coronavirus el 5 de diciembre.

Aunque Sebastián Piñera se disculpó por no usar cubrebocas, alegó que no lo había hecho debido a la rapidez de la situación “no lo hice y fue un error”, aseveró dos días después de su paseo en la playa a través de sus Stories, por lo cual un abogado interpuso una demanda, mientras legisladores le reprocharon su actuación.

No usar cubrebocas en Chile se sanciona con multa o cárcel

En noviembre, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron las medidas de prevención que debían asumirse para evitar la propagación del coronavirus durante las vacaciones de verano que inician en el hemisferio sur, entre estas se encontraba la prohibición de quitarse el cubrebocas en playas a excepción del baño.

Las sanciones por incumplir las medidas iban de multas por 8 mil pesos a 274 mil 250 pesos o con pena de cárcel mínima, pues en Chile se considera que quien incurre, pone en riesgo la salud pública, recupera la agencia EFE.

Hasta la fecha, en el país latinoamericano se contabilizan más de 570 mil casos confirmados de Covid-19 y 16 mil 51 fallecimientos, registrándose durante la última semana un incremento en el número de casos diario, aunque la pandemia llevaba tres meses en un periodo estable con tasas de positividad por debajo del 5 por ciento.