México.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que multará a los proveedores de salud que apliquen la vacuna contra el coronavirus de forma fraudulenta, es decir que no sigan los lineamientos de atención prioritaria, mediante la firma de una orden ejecutiva.

Nueva York estipula que los trabajadores sanitarios con alto riesgo de exposición al Covid-19, así como los residentes de asilos para ancianos y su personal deben recibir la inmunización prioritaria, de lo contrario, quien incumpla el lineamiento se hará acreedor a una multa de 19 millones 973 mil pesos, además de la revocación de todas sus licencias.

La decisión prosigue a la denuncia de un proveedor -ParCare Community Health Network- quien habría estado obteniendo la vacuna de forma fraudulenta y transfiriéndola a otras parte del estado para administrarla al público sin seguir el protocolo sanitario establecido por el gobierno estatal, recupera el diario The Wall Street Journal.

Alcalde de Nueva York no tolerará fraude en vacuna contra coronavirus

El objetivo final del gobierno de Nueva York es enviar el mensaje a los proveedores sanitarios de que “no vamos a tolerar ningún fraude” o intentos para modificar el proceso de distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

La proveedora sanitaria ParCare Community tiene centros en Manhattan, Brooklyn y los suburbios neoyorkinos, con atención focalizada en pacientes ultraortodoxos judíos, anunciando dos días después del inicio de la vacunación en los Estados Unidos que contaría con dosis limitadas de la vacuna a disposición de sus clientes que cumplieran con criterios de solicitud.

Como parte de la propaganda, compartió una fotografía de un rabino siendo vacunado, la cual eliminó de sus redes. El argumento de la proveedora fue que se inmunizó al hombre dado que trabaja a diario en una clínica, aunque las autoridades creen que el centro obtuvo las vacunas bajo pretextos falsos para atender a gente que no es prioritaria, recupera la agencia EFE.

Hasta este martes 29 de diciembre, 140 mil ciudadanos de Nueva York han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el estado espera recibir a lo largo de la semana en curso, 259 mil dosis adicionales para expandir los grupos de recepción de la inmunización.