La policía de Kirguistán, país ubicado en Asia central, disolvió una manifestación y detuvo a alrededor de 70 mujeres, que se agruparon en una plaza pública con motivo de la conmemoración del Día Internacional del la Mujer. 

Según relataron diversos medios locales y agencias de noticias, las manifestantes que protestaban contra la violencia de género, habrían sido atacadas por un grupo que se presume estaba formado por conservadores; los agresores iban enmascarados y portaban sombreros de fieltro ‘Akkalpak’ y palos. 

El relato de Eurasianet explica que cuando las manifestantes ya estaban en el lugar, los atacantes llegaron y agredieron físicamente a las participantes, además, de arrebatarles y destrozar carteles con consignas referentes a la causa. 

La periodista Nurjamal Djanibekova reportó al menos 70 detenidas en la estación de policía de Sverdlovsky; también hay algunos hombres detenidos, pero la cifra se desconoce.

Esta no sería la primera vez que grupos conservadores atacan un movimiento social en Kirguistán, el año pasado una marcha encendió los ánimos entre ellos ya que consideran que las manifestaciones promueven los derechos homosexuales.

Manifestantes podrían enfrentar cargos

Pese a que la policía local afirma que las detenciones se hicieron pensando en salvaguardar la seguridad de las manifestantes que estaban siendo atacadas, algunas de ellas ahora podrían enfrentar cargos por resistirse al arresto. 

Sin embargo, transcendió que las autoridades habrían disuelto al contigente porque no existía un informe oficial sobre la movilización. 

El suceso ocurre después de que el tribunal nacional prohibió las manifestaciones en la capital hasta el 1 de julio con la intención de evitar posibles contagios de COVID-19.