Un grupo de indígenas de la minga de Colombia fueron agredidos verbalmente luego de que una mujer para su auto y comienza a gritarles e insultarlos llamándolos “brutos, ignorantes y porquerías”.

El video subido a Twitter por Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), muestra como una mujer detiene su vehículo cuando observa que dos indígenas de la minga de Colombia se dirigen a la ciudad de Bogotá para participar en las manifestaciones del Paro Nacional del 21 de octubre.

Ante las ofensas, uno de los que iba a bordo del coche, uno de los indígenas decidió sacar su celular y grabar la sarta de insultos que la mujer comenzaba a decirles, en donde se aprecia que los ofende y asegura que nadie los quiere por “ignorantes, brutos, tercos y porquerías”.

Las acusaciones de la mujer hacia los indígenas de la minga han provocado un serio debate y descontento en redes sociales tras las movilizaciones de la minga que se han registrado en el país y quienes se han instalado en el Palacio de los Deportes de la capital colombiana.

El objetivo de la minga indígena es mantener un diálogo con el presidente Iván Duque por lo que se han comenzado a movilizar por todas las calles de la ciudad de Bogotá, causando inconformidad ante la presencia de las comunidades indígenas ante las aglomeraciones y contagios por Covid-19 y por los problemas de orden público que pudieran existir.

Minga Indigena en Colombia

La minga en Bogotá

Desde el pasado 18 de octubre, miles de indígenas, campesinos y afros arribaron a Bogotá para una nueva jornada de protestas contra las medidas del Gobierno, las cuales califican atentan contra su vida y supervivencia como pueblos y comunidades.

Las protestas llegan 11 meses después de que millones de colombianos se manifestarán el pasado 21 de noviembre del 2019 por razones económicas, educativas y de orden público; ahora los indígenas exigen un país mas democrático, pacífico e igualitario.

Indígenas de la Minga

La ONU indica que la situación estructural de los indígenas en Colombia, quienes representan el 5% de la población de 50 millones de habitantes, de los 66 pueblos originarios 34 están en vías de extinción.

Asimismo, la pobreza dentro de estas comunidades indígenas originales es de al menos un 63%, es decir que es el triple que el que registra la población nacional colombiana.

Con información de EFE y AFP.