México.- Una mujer en la ciudad de Tulsa, Oklahoma en Estados Unidos, que tenía Covid-19 dio tres veces negativo a las pruebas, hasta que en la cuarta confirmó la enfermedad que ella previó por sus síntomas.

Lesley Shollmier dijo en entrevista con CNN que días antes del Día de Acción de Gracias comenzó a tener síntomas de una gripa. Como iba a reunirse con su familia (su madre, su hermano y su cuñada) para el festejo, decidió hacerse una prueba rápida para corroborar que no fuera el nuevo coronavirus. Salió negativa.

La diseñadora de cocinas contó que quería estar con su madre y su hermano porque, además de que han convivido toda la pandemia, en abril sufrieron la muerte por cáncer de su padre.

Después del Día de Gracias siguió con síntomas, pero los atribuyó al cansancio por haber hecho la cena.

El 27 de diciembre se disponía a comer una rebanada de pastel de calabaza cuando se dio cuenta que había perdido el gusto y el olfato, signos que han presentado algunas personas por Covid-19.

“Me preocupaba haber infectado a toda mi familia El miedo de perder a mi mamá después de mi papá en esta pandemia ha sido tan estresante. Me doy cuenta de que en este momento fui yo quien podría haberla expuesto. Ese pensamiento me asustó de muerte”

Lesley Shollmier

Lesley Shollmier contó en entrevista que decidió hacerse una segunda prueba, pero de PCR, pues estaba segura que tenía Covid-19. El resultado: negativo.

Pero sus signos y síntomas seguían empeorando, pues ahora sentía congestión en su pecho. Entonces se volvió a hacer otra prueba de PCR el 30 de noviembre y otra vez salió negativa.

A pesar de los resultados, la diseñadora contó a CNN que decidió aislarse en su propia casa, pues ella estaba segura que sí tenía Covid-19.

Fue hasta el 2 de diciembre que acudió con un médico, le hizo la cuarta prueba y salió positiva.

“Es realmente importante que la gente esté consciente de los falsos negativos. Realmente necesitas estar atento a los síntomas, dónde has estado y si tienes que salir usa una máscara”

Lesley Shollmier

Pruebas para Covid-19

Existen tres tipos de pruebas para detectar el nuevo coronavirus. Una de ellas es la prueba rápida de antígenos, que puede obtenerse en 10 o 15 minutos para identificar el virus, sin embargo, no se considera tan precisa.

También está la de PCR, y la de más confiabilidad, que detecta si hay fragmentos del material genético de un patógeno o microorganismo.

Y por último está la serológica, que consiste en detectar anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el SARS-CoV-2

Una investigación de agosto, señaló CNN, examinó los resultados falsos negativos de pruebas de personas que tenían el nuevo coronavirus. El día en que las personas comenzaron a tener síntomas, la tasa promedio de falsos negativos fue de 38 por ciento, tres días después, la tasa pasó al 20 por ciento.