México.- El gobierno de Estados Unidos reportó que ya van 9 muertos por coronavirus Covid-19 en dicho país, con poco menos de 100 casos confirmados, algunos de ellos graves.

Todas las muertes se concentran en el estado de Washington. El condado de Snohomish ha presentado un muerto y King ha presentado el resto, al 3 de marzo de 2020.

Los pacientes contaban con edad avanzada y 2 de ellos residían en un asilo de adultos mayores.

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigación del Cancer Fred Hutchinson, los casos de coronavirus recientes en Estados Unidos podrían haber adquirido la enfermedad dentro del país

Además, dicho análisis indicó que las pruebas de diagnóstico han tenido retrasos marcados, permitiendo que la enfermedad se esparciera en comunidades del país sin ser detectadas.

Tras investigar la secuencia genómica de 2 casos de coronavirus en Washington se encontró que uno de ellos, reportado el 19 de enero, que fue el primer caso en Estados Unidos, fue de un hombre que había viajado de Wuhan, China, a Snohomish.

Y el segundo caso investigado, reportado este viernes 28 de febrero, fue de un estudiante de preparatoria que vive en ese mismo condado pero nunca ha salido del país. Ambos casos fueron genéticamente similares.

Por ende se determinó que la primera infección, del paciente de Wuhan, pudo haberse propagado en la comunidad sin ser detectada.

Con ello se estima que el número de infecciones en Washington podría ser de cientos, pero aún no se puede confirmar dicha aseveración. 

Con información de Buzzfeed News