México.- Hasta el momento al menos 58 personas han muerto por la ola de frío que se registra desde el pasado 14 de febrero en Estados Unidos. Del total, unas 30 se registraron en Texas, el estado más afectado.

Es probable que la cifra de muertes por la ola de frío aumente en los próximos días cuando las autoridades hagan un registro oficial, de acuerdo con el medio The New York Times, publicó la agencia europa press.

El vocero del Departamento de Salud en Texas, Chris Van Deusen, dijo al medio Texas Tribune que es posible que la lista de víctimas muertas por el frío ni siquiera se dé a conocer en los próximos días, sino hasta después de varias semanas.

La principal causa de muerte por la oleada de frío son los accidentes vehiculares; la segunda, intoxicación por monóxido de carbono debido a que por la falta de luz no se puedan conectar los calentadores.

México: Al menos 6 muertos por frío

En México la oleada de frío también ha provocado la muerte de seis personas en dos estados norteños.

En Monterrey, Nuevo León, tres personas murieron por hipotermia y otra intoxicada por monóxido de carbono de un calentador. En Tamaulipas murieron dos trabajadores agrícolas, también por hipotermia.

Autoridades estatales han realizado operativos para trasladar a refugios a personas en situación de calle o con viviendas sin condiciones para soportar el clima, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

Joe Biden declara “desastre mayor” en Texas por frío

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró "desastre mayor" en Texas, uno de los estados más afectados por el temporal de frío, por lo que destinará asistencia federal para apoyar las zonas afectadas.

"La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre"

Casa Blanca