El sismo de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter que afectó hoy a Italia dejó un saldo de seis muertos, decenas de heridos, tres mil evacuados y millonarios daños materiales, informó la oficina de Protección Civil.

La entidad indicó en un comunicado que el temblor ocurrió a las 04:04 horas locales (02:04 GMT) a una profundidad de seis kilómetros y con epicentro entre los municipios de Finale Emilia y San Felice sul Panaro, en la norteña provincia de Modena.

Señaló que el movimiento telúrico se sintió en todo el norte de Italia y fue seguido de varias réplicas, una de 5.1 grados Richter ocurrida a las 15:18 horas locales (13:18 GMT) que causó nuevos derrumbes.

Según las fuentes, cuatro obreros, tres italianos y un marroquí, perdieron la vida a causa del derrumbe de los techos de tres fábricas.

Fueron identificados como Nicola Cavicchi, de 35 años; Leonardo Ansaloni, de 51; Gerardo Cesaro, de 59, y Tarik Naouch, de 29 años de edad.

Los dos primeros murieron a causa del derrumbe de una fábrica de la empresa Cerámicas de San Agostino, en el municipio de San Agostino, donde también falleció Cesaro por la caída del techo de una edificación de la compañía Tecopress.

Naouch perdió la vida en Porto Rodini di Bondeno debido al derrumbe de una tercera fábrica, mientras una anciana italiana falleció tras ser golpeada por los escombros de su casa y una alemana sufrió un infarto.

Según las primeras estimaciones de Protección Civil, unas tres mil personas debieron abandonar sus casas: unas dos mil 500 en la provincia de Modena y 500 en la de Ferrara.

Los sismos provocaron además el derrumbe de edificios históricos, como iglesias, torres o sedes de oficinas públicas.

Medios locales reportaron que en el pueblo de Obici, fracción de Finale Emilia, fue rescatada con vida una niña de cinco años de edad que había quedado atrapada bajo los escombros de su casa.

Dijeron que un médico llamó por teléfono desde la ciudad estadunidense Nueva York a la policía de Roma para alertar del caso, tras recibir la llamada de una paciente de Obici que no podía ponerse en contacto con los servicios de socorro locales.

“En estos momentos nuestra prioridad es que las personas puedan pasar la noche en condiciones aceptables”, declaró el responsable de Proteción Civil, Franco Gabrielli, mientras las autoridades centrales declararon el estado de emergencia en la zona afectada.