México.- El último balance oficial que han emitido las autoridades en relación al número de personas que han muerto debido al coronavirus, señala que la cifra fatal asciende a los 563, lo anterior sin que se contabilicen las regiones de Hong Kong y Macao.

De acuerdo a lo indicado en el reporte, el avance del virus continúa a pesar de que se han establecido diferentes medidas para contener su propagación, como el refuerzo de la cuarentena en distintas zonas del país y diversas restricciones a la población.

Pese a las distintas acciones, las autoridades de la ciudad de Wuhan, que es ubicada como el epicentro del brote del virus respiratorio, reportaron este miércoles que tan solo en dicha urbe, se contabilizan 2 mil 987 nuevos casos, con lo que son ya más de 27 mil los contagiados por el virus en toda China.

Luego de la aplicación de la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei (centro), que mantiene la restricción a unas 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo medidas para evitar desplazamientos a decenas de millones de personas más.

Por lo ocurrido, los servicios médicos de Wuhan destacan que se registra una "severa" falta de camas, así como de “equipo y material”, además de que los mismos cuerpos médicos que ateniense los casos ya han sido rebasados.

En dicho contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió 675 millones de dólares a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500.000 mascarillas y 350.000 pares de guantes, así como 250.000 kits de detección del virus a más de 70 laboratorios del mundo entero.

En el mismo tenor, la fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a invertir 100 millones de dólares en la lucha contra el nuevo coronavirus, de los que 60 millones, serán concentrados en la búsqueda de una vacuna, tratamientos y útiles de diagnóstico.

Con información de AFP