México. - Tras haber bajado de forma temporal al quinto sito del rubro de nuevas muertes por Covid-19 y permanecer durante 2 días en dicho puesto, México subió al tercer lugar de la medición luego del reporte de ayer martes 4 de julio de la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con las más recientes actualizaciones de datos sobre el avance del coronavirus presentados por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este miércoles 5 de julio, Estados Unidos se coloca a la cabeza de las naciones con más nuevas defunciones, al dar a conocer mil 265 nuevos pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 fallecidos.

En tanto, el segundo sito de la medición es ocupado por Brasil, donde el gobierno de Jair Bolsonaro informó en su reporte de anoche que se integraron mil 154 nuevas defunciones con respecto a su corte de cifras previo.

En el tercer sitio aparecen 2 naciones, pues además de México con el informe de la SSa que expuso que se sumaron a los datos un total de 857 nuevas muertes, también está India, donde de la misma forma se contabilizó la misma cantidad de nuevos decesos. 

El cuarto lugar es ocupado por Sudáfrica, donde se contabilizaron 345 nuevas muertes, seguido de Colombia que sumó 298 defunciones más, Irán con 212, Perú con 196 y Argentina en octavo con 166 nuevas defunciones. En adelante, ninguna de las naciones que reportó la ocurrencia de nuevos decesos, llegó a la centena.  

En relación a los decesos totales que se han registrado en todo el mundo a causa del coronavirus, uno de los ejercicios a nivel mundial más citados, el pizarrón de seguimiento que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, establece que hasta el momento, han fallecido 702 mil 330 pacientes con diagnóstico confirmado.

En cuanto a la distribución por país de los decesos acumulados, la tabla de la institución educativa indica que Estados Unidos es la nación que más muertes ha registrado, ya que las autoridades sanitarias del país, han dado a conocer 157 mil 416 fallecimientos, seguido de Brasil que ha reportado 95 mil 819 muertes.

En tercera posición del rubro, figura México con los 48 mil 869 fallecimientos informados por la SSa, seguido de Reino Unido con 46 mil 295, India con 39 mil 795, Italia con 35 mil 181 y Francia en séptimo lugar con 30 mil 297 decesos.

La octava posición es ocupada por España con 28 mil 499, Perú con 20 mil 7 e Irán completando los 10 primeros sitios del rubro con 17 mil 802.

Durante el desarrollo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.