México. - Luego de que la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó en su reporte diario de seguimiento de la epidemia de Covid-19 en México, correspondiente a ayer domingo 28 de junio, que se integraron 267 nuevos fallecimientos a las cifras, el país se ubica en el tercer sitio a nivel global de nuevas muertes a causa del coronavirus.

De acuerdo con los datos apuntados en los más recientes cortes de cifras hasta la tarde de este lunes 29 de junio sobre el avance de la enfermedad en el mundo, México se posiciona en el tercer sitio en cuanto al rubro de nuevos decesos, siendo superado por Brasil que se coloca en el primer lugar con las 552 informadas anoche e India en segundo con 338.

Debajo de México, en cuarto sitio, se encuentra Estados Unidos, donde de acuerdo a lo expuesto por las autoridades sanitarias en su último corte oficial, se sumaron 250 fallecimientos con respecto a su reporte previo.

En quinto, sexto y séptimo puesto de la medición en cuestión, se ubican Perú con 182, Chile donde se añadieron 162 decesos a sus registros e Irán donde se dio a conocer que fueron contabilizadas 144 nuevas muertes. En adelante, las demás naciones no superaron la centena de nuevas defunciones.

En relación a las muertes totales que se han registrado en todo el mundo a causa de la pandemia, el pizarrón de seguimiento que elabora el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, establece que se ha superado el medio millón de víctimas mortales, debido a que se reportan 502 mil 947.

La distribución de los decesos por país, ubica a Estados Unidos como la nación con los números más elevados, pues de acuerdo a lo establecido en la más reciente actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, 126 mil 369 personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus.

El segundo sitio de la medición es ocupado por Brasil que acumula 57 mil 622 muertes, seguido del Reino Unido con 43 mil 659, Italia con 37 mil 744, Francia que informa 29 mil 781, España donde se han presentado 28 mil 346 y México en el séptimo lugar con las 26 mil 648 defunciones reportadas por la SSa.

El top 10 del listado es completado por India con 16 mil 475 defunciones, Irán que acumula 10 mil 670 fallecimientos y Bélgica que ha reportado 9 mil 317.

A lo largo del desarrollo de la pandemia, distintos organismos e instancias, como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), llevan a cabo ejercicios por medio de los cuales se realiza un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, los cuales al contar con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día.

En el caso del pizarrón de seguimiento elaborado por la OMS, sus más recientes cortes presentan datos retrasados a los informes ofrecidos por las autoridades de algunos países, como el caso de México, donde la última actualización de la tabla del organismo alude a 26 mil 381 defunciones, que corresponden al reporte del sábado 27 de junio de la SSa.