México. - Luego de que la Secretaria de Salud diera a conocer que México tuvo ayer jueves su peor jornada en lo que va de la pandemia de coronavirus, debido a que registró sus cifras más altas de casos y muertes diarias notificadas, el país volvió a subir en la medición internacional de nuevas muertes a causa del Covid-19.

Así se puede establecer tomando como referencia los cortes de datos que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este viernes 22 de enero, en los cuales se muestra que Estados Unidos sigue con su acelerado ritmo de crecimiento de la pandemia de coronavirus en su territorio, pues se ubica en el primer puesto internacional de nuevas muertes, al reportar 4 mil 142. Además se muestra lo siguiente:

  • Al alcanzar un nuevo récord de muertes diarias notificadas con mil 803, México subió al segundo lugar del rubro.
  • Brasil se ubica temporalmente en el tercer sitio mundial de nuevas muertes, con mil 316.
  • Reino Unido aparece en el quinto puesto con mil 290.
  • En el quinto lugar se coloca Alemania, debido a que informó sobre 866 nuevas muertes.

Como ocurrió en el corte de la jornada previa, Sudáfrica se posiciona en el sexto puesto de la medición debido a que integró 647 nuevas muertes a sus datos acumulados, con lo cual superó a Italia que notificó 521, Polonia que hizo lo propio con 420, Colombia con 395 y Francia en el décimo lugar con 346.

Ucrania aparece en el onceavo sitio con 257, seguido de Portugal con 221, Canadá con 161, Turquía y República Checa en el sitio 14 con 153, seguidos de Argentina con 139, Suecia con 124 y Chile con 108. 

En adelante, como ocurre de manera cotidiana, otras naciones también dieron a conocer que en su última actualización de datos, integraron números por nuevas muertes a causa del coronavirus a sus cifras, sin embargo ninguno de los gobiernos en cuestión dio a conocer que cantidades que llegaran a la centena.

Supera el mundo los 2 millones 100 mil muertes por Covid-19

En cuanto a la estadística total de muertes que han sido notificadas desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el ejercicio de seguimiento de cifras a nivel internacional que realiza la Universidad Johns Hopkins, mismo que usualmente es tomado como referencia a global, indican que suman en todo el mundo 2 millones 101 mil 21.

En cuanto a la distribución por nación de la cantidad total de muertes por la enfermedad respiratoria, el mismo pizarrón apunta que la nación más afectada por el coronavirus, es Estados Unidos, ya que acumula hasta el momento, 412 mil 780 pacientes muertos. En tanto que se refiere lo siguiente:

  • Brasil aparece en el segundo puesto de este rubro, debido a que suma 214mil 147 muertes totales.
  • India continúa en el tercer sitio, ya que acumula 153 mil 32.
  • En la cuarta posición sigue México, pues reporta 146 mil 174.
  • Reino Unido aparece en el quinto lugar con 96 mil 166.
  • Italia es la segunda nación europea y la sexta mundial con más muertes, al registrar 84 mil 674.
  • Francia ha reportado 72 mil 788, por lo que es séptimo lugar.
  • En el octavo sitio se coloca Rusia, pues acumula 67 mil 376.
  • Irán se ubica en el noveno lugar, pues ha dado a conocer 57 mil 225.
  • Cerrando los 10 primeros sitios, está España al acumular 55 mil 441.

Cabe destacar que durante la pandemia, diferentes instancias de alrededor del mundo, iniciaron ejercicios a través de los cuales reportan los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.