Internacional

Coronavirus: México sube al sexto sitio global de nuevas muertes

Hospital en México.Moisés Pablo / Cuartoscuro

México se coloca en el sexto sitio mundial de nuevas muertes por Covid-19; lo superan Estados Unidos, Italia, Polonia, Brasil e India

México superó el umbral de las 100 mil muertes a causa del coronavirus y subió un puesto en la medición global de nuevas defunciones, al registrar un ligero aumento en el reporte de fallecimientos diarios por Covid-19.

Así se puede establecer con base en las últimas actualizaciones oficiales de cifras ofrecidas por el gobierno de México, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta la tarde de este viernes 20 de noviembre, en las que se expone que como ha ocurrido en todas los días de esta semana, Estados Unidos fue el país que más decesos por coronavirus contabilizó con mil 962.

Italia se coloca en el segundo puesto con su reporte de 653 nuevas muertes, con lo cual superó a Polonia que integró a sus estadísticas un total de 637 decesos, así como Brasil que dio a conocer que se sumaron 606 nuevos fallecimientos e India que integró 584 defunciones más a sus cifras.

De esa forma, con el reporte de la Secretaría de Salud del jueves 19 de noviembre en el que se informó que se tomó conocimiento de 576 muertes, México se ubica en el sexto lugar del rubro, seguido del Reino Unido que añadió 501, Irán con 576, Rusia con 461 y Francia en el décimo lugar con 429 nuevos decesos.

Francia se coloca en el lugar 11 con 429 defunciones nuevas, seguido de España que reportó 252, Alemania con 251, Ucrania con 229, Colombia con 198, Bélgica que integró a sus datos 186, Argentina con 185, Rumania con 167, Turquía con 123 y Sudáfrica en el sitio 19 con 115 nuevas muertes.

Otras naciones también informaron que en su último corte oficial se contabilizaron nuevos fallecimientos, sin embargo ninguna de ellas llegó a la centena.

México es el cuarto país que supera las 100 muertes por coronavirus

El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que ha realizado un seguimiento independiente en el que registra el avance de la pandemia, refiere que las muertes totales que se han enumerado hasta el momento en todo el mundo, hasta la publicación de esta nota, son un millón 368 mil 117 decesos de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

Sobre la distribución del total de defunciones por país, el mismo ejercicio que realiza la institución educativa, apunta que Estados Unidos es la nación que más fallecimientos ha sufrido a nivel global, pues acumula 253 mil 458, mientras que Brasil es la segunda nación debido a que ha dado a conocer un total de 168 mil 61 defunciones.

India continúa en el tercer sitio con 132 mil 162 decesos, mientras que México que al superar el umbral de las 100 mil muertes y convertirse en la cuarta nación que rebasa dicha cifra, aparece en lugar 4 con 100 mil 104, en tanto que el Reino Unido sigue en el quinto sitio con 54 mil 381.

Italia se coloca en el sexto puesto con 48 mil 569, seguido de Francia con 48 mil 339, Irán con 43 mil 896, España que ha dado conocer 42 mil 619 fallecimiento y Argentina cerrando los primeros 10 sitios con 36 mil 532.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la pandemia que se originó a finales de diciembre del año pasado en China, distintos organismos e instancias han iniciado ejercicios por medio de los cuales siguen los registros de los datos del avance del coronavirus a nivel global, -como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)- los que debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y pueden presentar cifras diferentes entre sí.