México. - Luego de que la Secretaría de Salud (SSa) informó en su último reporte técnico sobre el avance de la pandemia de coronavirus, que se registró un descenso en cuanto a las defunciones diarias por Covid-19, México bajó varios lugares en la medición global que enlista las naciones con más nuevos fallecimientos.

Así se puede establecer con base en los más recientes cortes de datos que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este miércoles 18 de noviembre, en los cuales se observa que el país que más decesos sumó a sus estadísticas durante las últimas 24 horas, fue Estados Unidos con mil 583.

En el segundo sitio del rubro aparee Francia, donde debido al rebrote se contabilizaron un total de mil 219 nuevas muertes por coronavirus, seguido de Italia donde se integraron 731 defunciones, Brasil que reportó 685, Reino Unido con 598, Irán con 482, India con 474, Rusia que añadió 465 y España en el lugar 10 con 435. 

Argentina se coloca en el sitio once con 379 nuevas defunciones, seguido de Polonia que dio a conocer que se contabilizaron 357, Alemania que sumó 267, seguido de Ucrania que integró  256 fallecimientos más con respecto a su reporte previo, Bélgica con 195 y Rumania con 186.

De esa forma, con el reporte de la SSa en el que se indicó que se tomó conocimiento de 165 nuevas muertes, México cayó hasta el lugar 16 mundial de nuevos fallecimientos, por encima de Colombia que añadió 158, Bulgaria con 152, Sudáfrica con 118, Indonesia con 110 y Turquía con 103.

En adelante, ninguno de los países que notificó en su último corte oficial sobre la integración de cifras por nuevos decesos a sus registros, llegó a la centena.

Se han registrado más de un millón 345 mil muertes en todo el mundo

Sobre los fallecimientos totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, el ejercicio independiente que revisa el avance de la pandemia, elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, indica hasta la publicación de esta nota que se suman un millón 345 mil 128 decesos de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En cuanto a la distribución del total de defunciones por nación, el mismo pizarrón que realiza la institución educativa, apunta que Estados Unidos es la nación que más muertes ha registrado a nivel internacional, pues acumula 249 mil 477, mientras que Brasil es la segunda nación debido a que ha dado a conocer un total de 166 mil 699 defunciones.

India continúa en el tercer puesto del rubro al contabilizar hasta la fecha 130 mil 993 decesos a causa de la enfermedad respiratoria, mientras que México sigue en el cuarto sitio con 99 mil 26 fallecimientos, seguido del Reino Unido que permanece en la quinta posición con 53 mil 386.

En sexto lugar se coloca Italia que ha reportado 47 mil 217, seguido de Francia con 46 mil 771, Irán que se ubica en el lugar 8 con 42 mil 941, España con 42 mil 39 y Argentina que desplazó desde hace varias jornadas atrás a Perú en la décima posición con 36 mil 106.

A lo largo del desarrollo de la pandemia que se originó a finales de diciembre pasado en China, distintos organismos e instancias han iniciado ejercicios en los cuales siguen los registros de los datos del avance del coronavirus a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los que debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y pueden presentar cifras diferentes entre sí.