México. - Durante la jornada previa México descendió varios lugares en la medición internacional de nuevas muertes a causa del coronavirus, ya que en el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) del martes pasado se observó una importante disminución en la cantidad de víctimas mortales en un lapso de 24 horas, sin embargo en el informe de ayer se registró de nueva cuenta una alza por la cual el país subió varios sitios en el rubro.

Lo anterior puede establecerse tomando como referencia las más recientes actualizaciones de las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este jueves 18 de marzo, en las cuales se puede observar que de Brasil vuelve a ocupar el primer sitio debido a que dio a conocer 2 mil 648 nuevas muertes por el coronavirus Covid-19. De la misma forma, se observa lo siguiente:

  • El segundo sitio de la medición es ocupado de nueva cuenta por Estados Unidos, pues en su último corte de datos fueron contabilizadas mil 177.
  • Tras el incremento de sus cifras diarias, México pasó del lugar 10 al tercero, pues la SSa indicó que se registraron 789 nuevas muertes por el Covid-19.  
  • Polonia se coloca en la cuarta posición tras notificar en su último informe 454 nuevas víctimas mortales.
  • En el quinto sitio aparece de manera temporal Italia, ya que se dieron a conocer 431.

Perú se coloca en el sexto lugar de esta medición, pues el gobierno de la nación sudamericana integró 346 nuevas muertes por el coronavirus a sus datos acumulados, con lo cual superó a Ucrania que hizo lo propio con 296, República Checa con 245, Francia con 241 y en el lugar 10 Argentina empatado con Hungría, pues ambas notificaron 195. 

En la onceava posición está de manera temporal el Reino Unido, ya que se sumaron 141, seguido de  Bulgaria donde las autoridades dieron a conocer 136 y Colombia en la posición 13 del mundo con 130.

En adelante, como ocurre todas las jornadas, otras naciones también informaron sobre la integración de nuevas muertes por el Covid-19 a sus estadísticas acumuladas, sin embargo ninguna de ellas presentó cifras que llegaran a la centena.

Suman más de 2 millones 685 mil muertes por Covid-19 en todo el mundo

El ejercicio de seguimiento independiente de cifras sobre el avance de la pandemia alrededor del mundo, que es llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins -mismo que es tomado como referencia a nivel global- apunta que hasta este 18 de marzo, suman un total de 2 millones 685 mil 554 muertes por la variante de la enfermedad que se encontró a finales de diciembre del 2019 en China.

De la misma forma, el pizarrón de datos indica que en el tema de la distribución por país de dicha cantidad de personas que han perdido la vida por el Covid-19, Estados Unidos es la nación que más ha resultado afectada, ya que de momento reporta 538 mil 799 víctimas fatales. De la misma forma se apuntan las siguientes estadísticas:

  • En el segundo lugar se coloca Brasil, debido a que se han notificado 284 mil 775 muertes.
  • En el tercer puesto continúa México, debido a que la SSa ha dado a conocer 195 mil 908.
  • India se coloca en el cuarto sitio debido a que se han reportado 159 mil 216.
  • Reino Unido es la nación europea con más muertes y la quinta de todo el mundo con 126 mil 163.
  • Italia se coloca en el sexto puesto con 103 mil 855 muertes acumuladas.
  • En el séptimo sitio de este rubro se ubica Rusia con un total de 92 mil 266.
  • Francia está en el octavo lugar de la medición internacional, pues suma 91 mil 833.
  • Alemania está en el noveno sitio debido a que contabiliza hasta el momento 74 mil 721.
  • Cerrando los 10 primeros puestos está España, con 72 mil 910.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, diferentes instancias y organismos de alrededor del mundo iniciaron ejercicios por medio de los cuales reportan los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.