Internacional

Baja México al cuarto lugar de nuevas defunciones por Covid-19 con 579 muertes

Chihuahua.AFP

México bajó del segundo al cuarto lugar de nuevas muertes por Covid-19 a nivel mundial, siendo superado por Estados Unidos, Brasil e India.

México. - Ante un repunte de nuevas muertes por Covid-19 tanto en Estados Unidos como en India, México bajó del segundo sitio de nuevos fallecimientos, para colocarse en el cuarto lugar de la medición, con el más reciente reporte oficial presentado por la Secretaría de Salud (SSa), en el que se informó que se integraron a los registros acumulado 579 defunciones más con respecto al corte de datos previo.

Las últimas actualizaciones de cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este jueves 16 de julio, establecen que Estados Unidos se coloca de manera temporal en el primer puesto de nuevos decesos a causa del coronavirus, donde se integraron a sus estadísticas mil 413 nuevos fallecimientos.

Con dicha cantidad, desplazó temporalmente a Brasil al segundo puesto, a pesar de que los datos presentados por el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro también superaron el millar con mil 233 decesos.

El tercer puesto de la medición es ocupado por India, donde se informó que se sumaron a los registros acumulados, 606 nuevas muertes por Covid-19, seguido de México en el cuarto puesto con las 579 defunciones más informadas ayer en la conferencia de prensa de seguimiento del coronavirus en el país.

El quinto lugar es ocupado por Irán, donde se contabilizaron 199 fallecimientos nuevos, seguido de Colombia donde las autoridades reportaron que se integraron 189 decesos, Perú con 188, Rusia con 167 y Chile en noveno puesto con 117 nuevas defunciones. En adelante, ninguna nación alcanzó la centena de nuevas muertes.

En relación a la cantidad de defunciones totales que se han registrado en todo el mundo a causa del coronavirus, el pizarrón de seguimiento que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins destaca que hasta el momento, un total de 586 mil 174 pacientes han perdido la vida por la enfermedad.

En cuanto a la distribución por país de los decesos, la estadística recopilada apunta que es Estados Unidos la nación que más acumula muertes con 138 mil 40 fallecimientos, seguido de Brasil que ha reportado 75 mil 366.

En tercer lugar del rubro se ubica Reino Unido con 45 mil 204; México que ha dado a conocer 36 mil 906 fallecimientos, Italia con 35 mil 17 y Francia en el quinto lugar con 30 mil 141. 

España se coloca en el sexto con 28 mil 416, seguido de India donde se han registrado 24 mil 915, Irán con 13 mil 608, Perú con 12 mil 417 y Rusia completando los 10 primeros lugares con 11 mil 920.

A lo largo de la pandemia, varios organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.