México. - Luego del más reciente corte de datos sobre el Covid-19 en el país, correspondiente a ayer martes 14 de julio, en el cual la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que se integraron 836 nuevas muertes a los registros acumulados, México subió de manera temporal al segundo sitio de nuevas defunciones a nivel global.

De acuerdo con las últimas actualizaciones hasta la tarde de este 15 de julio, presentadas por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo sobre el avance de la pandemia, Brasil se posiciona en el primer lugar de nuevos decesos a causa del Covid-19, con mil 300 fallecimientos más con respecto a su penúltimo informe oficial.

El tercer puesto es ocupado por Estados Unidos, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), reportaron que fueron contabilizadas 787 nuevas defunciones por coronavirus.

En el cuarto lugar figura India, donde se registraron 582 nuevas muertes, seguido de Irán con 179, Perú con 175, Colombia que dio a conocer que se integraron 170 nuevos decesos y Rusia en el octavo sitio de la medición, al sumar 156 nuevos fallecimientos. En adelante, las siguientes naciones no registraron cifras que alcanzaran la centena de pacientes muertos.

En cuanto a la cantidad de muertes totales que se han registrado en todo el mundo a causa del coronavirus, el pizarrón de seguimiento que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins destaca que hasta el momento, un total de 580 mil 552 pacientes han perdido la vida por la enfermedad.

Sobre la distribución por país de los decesos, la estadística recopilada apunta que es Estados Unidos la nación que más acumula muertes con 136 mil 940 decesos, seguido de Brasil donde se han contabilizado 74 mil 133 muertes.

En la tercera posición figura el Reino Unido donde las autoridades sanitarias han reportado 45 mil 138, seguido de México en el cuarto lugar con 36 mil 327 fallecimientos, Italia que acumula 34 mil 997 y Francia con 30 mil 123.

El séptimo puesto es ocupado por España con 28 mil 413, India con 24 mil 309, Irán que ha dado a conocer 13 mil 410 y Perú en el décimo puesto con 12 mil 229.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la pandemia, varios organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.