México.  - Luego del más reciente corte de datos oficial sobre el las muertes a causa del Covid-19 en México, ofrecido ayer domingo 12 de julio por la Secretaría de Salud (SSa) de gobierno federal, en el que se reportó que se integraron a los registros 276 nuevas defunciones por coronavirus a los registros acumulados, el país se ubica de manera temporal en el cuarto sitio a nivel global en el rubro de nuevos decesos.

De acuerdo a lo asentado en los últimos cortes de cifras hasta la tarde de este lunes 13 de julio, que han sido presentados por las autoridades sanitarias de los países, la medición sobre nuevas muertes destaca que Brasil se ubica en el primer sitio del rubro en cuestión, tras el informe de anoche donde se informó que se contabilizaron 631 decesos más con respecto a su informe previo.

En el segundo puesto de la medición, se encuentra India, donde se presentó un nuevo repunte de nuevas muertes, ya que en la última actualización oficial se dio a conocer que se sumaron 500 nuevas defunciones.

En tanto, el tercer lugar del listado de nuevas muertes, es ocupado por Estados Unidos, donde de acuerdo a lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se integraron 482 nuevos decesos, con lo cual México se posiciona de manera temporal en el cuartos lugar del rubro.

En quinto puesto aparece Irán, donde se registraron 194 nuevas defunciones, seguido de Colombia con 188, Reino Unido con 148, Sudáfrica con 108 y Rusia que informó sobre 108 nuevas muertes que se integraron a sus registros acumulados. En adelante, los siguientes países no llegaron a la centena de nuevos fallecimientos.

En cuanto a las defunciones totales que se han registrado en todo el mundo a causa del coronavirus, el pizarrón de seguimiento que elabora el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins refiere que 570 mil 397 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

Sobre la distribución de las defunciones por nación, el índice destaca que Estados Unidos se encuentra en el primer sitio, donde se ha informado que 135 mil 400 pacientes con diagnóstico Covid-19 confirmado, han muerto.

En segundo sitio, se coloca Brasil con 72 mil 100 defunciones, seguido del Reino Unido con 44 mil 915, México en cuarto puesto con 35 mil 6, Italia que fue desplazado al quinto lugar con 34 mil 967.

El sexto lugar es ocupado por Francia que ha reportado un total de 30 mil 7 muertes, España con 28 mil 406, India con 23 mil 174, Irán 13 mil 32 y Perú en la décima posición luego de que las autoridades del país han informado sobre 11 mil 870 defunciones.

Cabe destacar que a lo largo de la pandemia, distintos organismos e instancias, han iniciado ejercicios por medio de los cuales se realiza un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel globlal, los cuales al contar con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día.