México. - Al arrancar el mes de diciembre, México subió algunos puestos en la medición global de nueva muertes a causa del coronavirus, debido a que en su último reporte técnico sobre el avance de la pandemia en el país, la Secretaría de Salud informó que se registró un ligero aumento en cuanto a los fallecimientos diarios por la enfermedad.

Así se puede establecer con base en las últimas actualizaciones de cifras que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este martes 1 de diciembre, en las cuales se puede observar que Estados Unidos fue la nación que más decesos por coronavirus reportó en su más reciente corte, en el que se sumaron mil 265.

En el segundo lugar del rubro se coloca Italia, donde se añadieron 672 nuevas defunciones por Covid-19 a sus estadísticas, seguido de Rusia que informó que se integraron 569 nuevos fallecimientos, India que reportó 482, Francia que hizo lo propio con 406 y México en la sexta posición debido a que se registraron 285 nuevas muertes.

Argentina aparece en el séptimo puesto con 257 nuevas defunciones, seguido de Ucrania que informó sobre 221 nuevos decesos, por encima del Reino Unido que reportó 203 y Turquía en el décimo lugar con 188. 

En el onceavo lugar se coloca Colombia con 182, Hungría con 151, Rumania con 138, Indonesia con 136, Alemania que informó sobre 125 y Polonia en el sitio 16 de nuevas muertes con 121.

Más adelante, aparecen otros países que también informaron sobre el registro de fallecimientos diarios a causa de la enfermedad respiratoria originada en China a finales del año pasado, sin embargo ninguno de ellos llegó a la centena.

Se registran más de un millón 475 mil muertes por Covid-19 en todo el mundo

La Universidad Johns Hopkins, lleva a cabo por medio de su Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, un ejercicio de seguimiento independiente en el que se registra el avance de la pandemia a nivel global, y en el cual se expone que han perdido la vida, hasta la publicación de esta nota, un millón 475 mil 412 de personas con diagnóstico confirmado de coronavirus.

De acuerdo con lo señalado en el mismo pizarrón de la institución educativa, Estados Unidos es la nación que más muertes ha sufrido en todo el mundo, pues ha dado a conocer que han fallecido 269 mil 348 pacientes, mientras que Brasil es el segundo país debido a que ha reportado un total de 173 mil 621 decesos..

En el tercer sitio sigue India donde las autoridades han indicado que la cifra acumulada es de 137 mil 621, mientras que México es el cuarto lugar con 105 mil 940, seguido del Reino Unido con 59 mil 148. 

Italia es el sexto sitio de la medición al acumular 56 mil 361, seguido de Francia con 52 mil 819, Irán con 48 mil 628, España con 45 mil 511 y Rusia cerrando los 10 primeros puestos con 40 mil 50 decesos totales por Covid-19.

A lo largo de la pandemia, diferentes organismos e instancias han iniciado ejercicios para seguir el registro de los datos de cada país, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debido a que cada organismo cuenta con métodos propios para realizar el levantamiento de número de muertes, actualizan sus bases en diferentes horas del día y, por tanto, pueden presentar cifras diferentes entre sí.