México.- Los más recientes reportes sobre muertes derivadas del Covid-19 en el mundo hasta la tarde de este 5 de junio, destacan que las cifras de fallecimientos debido a la enfermedad alcanzaron las 387 mil 155, esto de acuerdo a la información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual representa un aumento de 4 mil 288 decesos con respecto al día de ayer.

En los últimos cortes de datos de personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus, se expone que Estados Unidos sigue siendo la nación que más muertes acumula, pues al momento de la publicación de esta nota, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) refieren que han fallecido 108 mil 64 pacientes.

En tanto, en el rubro de nuevos decesos por Covid-19, Estados Unidos se ubica en segundo sitio al sumar a sus registros mil 35 fallecimientos, en tanto que en el primer sitio de la estadística en cuestión, continua Brasil, cuyas autoridades sanitarias informaron en el reporte de ayer jueves que se contabilizaron mil 473 nuevas muertes, para un acumulado de 34 mil 72 decesos.

Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno de México dio a conocer durante la conferencia de prensa diaria de seguimiento de la pandemia en el país de ayer, que se ingresaron a las cifras 816 fallecimientos, con lo cual se ubica como el tercer país a nivel mundial con más nuevas muertes, para un total de 12 mil 545 pacientes que han perdido la vida en territorio nacional.

De esa forma, México se ubica como el séptimo país de todo el mundo con más fallecimientos acumulados, al posicionarse por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Italia, Francia y España.

En cuarto puesto del mismo índice de nuevos decesos, se ubica el Reino Unido, que en su más reciente corte de datos reportó 357, con lo cual desde la llegada del coronavirus a su territorio, acumula 40 mil 261 personas fallecidas.

En el cuarto sitio del listado en cuestión sigue India, al presentar 273 decesos en su último corte de datos, en tanto que por fallecimientos totales continua en el puesto 12 a nivel mundial al sumar 6 mil 348 muertes.

En quinto, sexto y séptimo puesto de países con más nuevos decesos y superan la centena de fallecimientos, se ubican Rusia (144), Canadá (139) y Perú (137).

Cabe destacar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha señalado en al menos un par de ocasiones que si bien las comparaciones no son correctas, México ocupa el lugar 18 en la tasa de defunciones global, esto en relación a la tasa de defunciones por el total de población, índice del que dijo, es liderado por Bélgica.