Internacional

Es Brasil el país que más nuevas muertes por Covid-19 reporta en el mundo; le sigue México 

Personal médicoJustin Sullivan / AFP

En su último corte, Brasil reportó que se incluyeron a sus estadísticas mil 349 nuevos decesos

México. En los últimos cortes de datos que se han presentado hasta la tarde de este jueves 4 de junio, las cifras de personas que han muerto a causa del coronavirus Covid-19 a nivel mundial alcanzan los 382 mil 867 casos, esto de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los más recientes reportes de personas fallecidas que se han presentado a nivel mundial ubican a Brasil como el país que más muertes nuevas incluyó en sus estadísticas en un día, luego de que ayer miércoles las autoridades sanitarias dieron a conocer que en sus registros se sumaron mil 349 decesos.

De esa forma, el país sudamericano llegó a las 32 mil 688 muertes que lo ubican como el cuarto a nivel mundial con más fallecimientos acumulados.

En el rubro de decesos nuevos en un día, México se coloca al momento en el segundo sitio del mundo, luego de que la Secretaría de Salud informó en la conferencia diaria de seguimiento del desarrollo de la pandemia en el país de ayer 3 de junio, que se incluyeron en los datos mil 92 nuevas muertes de las que se detalló, no ocurrieron en un solo día.

Ante ello, México se ubica como el séptimo país a nivel mundial con más fallecimientos, al llegar a las 11 mil 729 muertes a causa del nuevo coronavirus.

En tercer sitio de la estadística en cuestión, se ubica Estados Unidos, que reportó mil 4 nuevos fallecimientos, con lo cual sus cifras totales de decesos acumulados por Covid-19 según lo reportado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, subieron a 107 mil 29, lo cual la coloca como la nación con más fallecimientos por dicha enfermedad.

En cuarto sitio de nuevas muertes se ubicó India, al presentar 260 decesos en su último corte de datos, en tanto que por fallecimientos totales se coloca en el puesto 12 a nivel mundial al sumar 6 mil 75 muertes.

En quinto, sexto, séptimo y octavo puesto de las estadísticas de nuevos fallecimientos, se ubican Reino Unido (176), Rusia (169), Perú (127) y Canadá (103) respectivamente.

La mañana de este jueves 4 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no le gustan las comparaciones con otros países, no obstante subrayó que México ocupa el lugar 18 en la tasa de defunciones global, es decir, si se toma el número de defunciones con el total de la población. 

"De 30 países, México está en el lugar 18. Desgraciadamente (el primer lugar) es Bélgica, tienen nueve veces más fallecidos que nosotros si se toma en cuenta la población; Reino Unido, Inglaterra, seis veces más fallecidos que nosotros; España seis veces más fallecidos que nosotros (...) Portugal dos veces más fallecidos, Alemania más fallecidos que nosotros, nosotros tenemos 92.9 por millón, ellos tienen 103 fallecidos por millón"Andrés Manuel López Obrador