Internacional

Baja México al cuarto lugar mundial de países con más nuevas muertes por Covid-19

Covid-19 en México.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Tras el último reporte de la Secretaría de Salud en el que se informaron 269 nuevas muertes, México se coloca en el cuarto puesto del mundo.

México. - Luego de varias jornadas en las que se ubicó en el tercer sitio a nivel mundial por las cifras de nuevas muertes a causa del coronavirus Covid-19, México bajó al cuarto puesto del rubro en cuestión de acuerdo a los cortes de datos más recientes hasta la tarde de este lunes 15 de junio.

En la conferencia de prensa del seguimiento del avance de la epidemia en el país, de ayer domingo 14 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que se incluyeron en las estadísticas 269 nuevos fallecimientos por Covid-19 con respecto al día anterior, para un acumulado de 17 mil 141 defunciones.

Con dicha cifra, México se ubica en el cuarto sitio a nivel global de las naciones que reportan más decesos nuevos por el nuevo coronavirus, siendo superada por Brasil que sigue a la cabeza del apartado al incluir en sus registros 612 muertes, Estados Unidos con 345 e India que escaló al tercer al integrar 325 nuevas defunciones.

En tanto, Chile se ubicó en el quinto puesto al reportar en su último corte oficial 222 muertes nuevas; Rusia se colocó en el sexto lugar al informar 143 fallecimientos e Irán en el séptimo al sumar 107 decesos más con respecto a su reporte previo.

Sobre las muertes totales acumuladas en todo el mundo, en su corte de datos más próximo la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que han perdido la vida 431 mil 541 pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus.

En el rubro de más decesos acumulados a lo largo de la pandemia, Estados Unidos sigue siendo la nación que más fallecimientos ha tenido al reportar hasta el momento 115 mil 644 defunciones, esto de acuerdo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En segundo sitio se encuentra Brasil con 43 mil 332 fallecimientos, tras haber desplazado del puesto desde el pasado sábado al Reino Unido que se coloca como el tercer al reportar 41 mil 821 fallecimientos, seguido de Italia con 34 mil 371, Francia con 29 mil 439, España con 27 mil 136 y México con 17 mil 141.

El ranking de las 10 naciones con más defunciones acumuladas a la fecha, es completado por Bélgica que suma 9 mil 661, India con 9 mil 520 e Irán con 8 mil 950.

A lo largo del desarrollo de la pandemia, diversas fuentes han comenzado ejercicios de seguimiento de los datos a nivel global sobre el Covid-19, en los cuales se realizan actualizaciones de las bases en distintos horarios, pues pueden tener diferentes métodos para recolectar las cifras sobre la enfermedad.