México. - Luego de evitar reportar los datos más recientes sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus en su país, las autoridades sanitarias de Brasil informaron en el último corte de datos, que se registraron mil 272 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo cual la nación sudamericana se ubica como la que más muertes nuevas representa a nivel mundial, hasta la tarde de este 10 de junio.

Los datos dados a conocer la noche de ayer martes 9 de junio por el Ministerio de Salud del gobierno de Jair Bolsonoro, refieren que el país registró mil 272 muertes para llevar su cifra acumulada de pacientes con Covid-19 que han perdido la vida, a 38 mil 406.

En el mismo rubro, de nuevas muertes con relación al último corte oficial de información, se ubica Estados Unidos en el segundo sitio al reportar 926 fallecimientos nuevos para un total acumulado de 112 mil 133 decesos, esto de acuerdo a lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En el tercer sitio de nuevos decesos, continúa como el día de ayer México, luego de que la Secretaría de Salud (SSa) informara en la conferencia diaria de seguimiento del avance de la epidemia en el país, que se incluyeron en los registros 596 pacientes fallecidos con respecto al informe previo.

En cuarto, quinto y sexto lugar del listado de naciones con más nuevas defunciones, se ubican India, Reino Unido y Rusia con 274, 245 y 216 fallecimientos respectivamente, mientras que en adelante, las naciones presentan cifras menores a las centenas.

En relación a los números totales de fallecimientos en todo el mundo, el pizarrón de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con corte a las 14:00 horas de este 10 de junio, indica que han muerto 408 mil 25 personas a nivel global, siendo Estados Unidos el país que encabeza a las naciones con más decesos al acumular 112 mil 133 muertes.

Sobre dicha estadísticas, el pizarrón de seguimiento que elabora el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins expone que en segundo lugar se ubica el Reino Unido con 41 mil 213 muertes acumulados, seguido de Brasil con 38 mil 406, Italia con 34 mil 144, Francia con 29 mil 322, España con 27 mil 136 y México con 14 mil 649.

El top 10 es completado por Bélgica que reporta 9 mil 629, Alemania con 8 mil 752 e Irán con 8 mil 506.

Es necesario destacar que existen diversas fuentes que llevan a cabo un seguimiento de los datos sobre el desarrollo a nivel global del coronavirus, mismas que realizan actualizaciones de sus bases en distintos horarios, ya que pueden tener diferentes métodos para recolectar las cifras.