Más de 350 elefantes murieron entre mayo y junio en la región del delta del Okavango, en Botsuana. La causa de su muerte es hoy un misterio para el Ministerio del Medioambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo del país africano.

100 de los mamíferos fueron encontrados y reportados sin vida desde el pasado 11 de mayo, cuando también se determinó que los restos estaban intactos, según se muestra en las fotos, descartando así un posible motivo de caza furtiva.

La causa de la muerte de más de 350 elefantes es un misterio

Lo más desconcertante es que sus colmillos estaban intactos, así que no pudieron haber sido cazadores, además de que un mes después también se reportaron otros 200 elefantes muertos, y la cosa continúa. "Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de animales que mueren en un sólo evento no relacionado con la sequía", apuntó el biólogo y director del National Park Rescue, Niall McCann.

Asimismo, un análisis eliminó la posibilidad de que los ejemplares hubieran sido víctimas de una infección de ántrax maligno; es decir, envenenamiento por humanos. Pero tampoco se encontraron signos de violencia contra sus cuerpos, así que nadie ha logrado explicar el suceso en el que perdieron la vida un total de 350 elefantes.

La anterior teoría también fue descartada debido a que hienas, leones y buitres no han sufrido dificultades después de consumir parte de los cadáveres antes de que fueran descubiertos. En consecuencia, la última opción que queda es una enfermedad por contaminación en el suelo o el agua, lo que desataría un desastre aun mayor.

"Habrá que esperar a los resultados de la pruebas para una respuesta concluyente", dice McCann a la BBC. Por último, Botswana es el país con la mayor población de elefantes del mundo, con más de 135 mil ejemplares. El marfil de sus colmillos es uno de los materiales preferidos para el comercio ilegal.