Una mujer voluntaria de la vacuna china Sinopharm murió en Perú luego de padecer neumonía por Covid-19. De acuerdo con Germán Málaga, investigador jefe de la Universidad Cayetano Heredia, la voluntaria de 54 años padecía una enfermedad crónica, por lo que no fueron suficientes los cuidados intensivos del hospital.

“Se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana.” 

Gérman Málaga a Reuters

La voluntaria había recibido un placebo

En un informe de la Universidad Cayetano Heredia, los investigadores confirmaron que la voluntaria había recibido un placebo durante los ensayos “doble ciego” de la vacuna Sinopharm, por lo que no era necesario suspender “las actividades habituales en el ensayo Clínico Fase 2 Vacuna Covid-19” como había sucedido el 12 de diciembre por complicaciones en uno de los voluntarios.

“Uno de los voluntarios presentó algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré.”

Germán Málaga

El gobierno de China aprobó la vacuna Sinopharm el pasado mes de diciembre de 2020; hasta el momento, ya ha sido probada en 12 mil voluntarios de Perú de entre 18 y 75 años de edad, con una efectividad registrada de 79.34% para evitar que las personas sean contagiadas de Covid-19.

Perú recibirá más vacunas Sinopharm y AztraZeneca

Perú ha anunciado que se encuentra en diálogos con el laboratorio de la vacuna Sinopharm para comprar 38 millones de dosis; el plan con AztraZeneca es por la compra de 14 millones de dosis de la vacuna.

Aunque se desconoce la fecha exacta para la entrega de los pedidos, el gobierno peruano espera que el primer lote de Sinopharm con 1 millón de dosis llegue en las primeras semanas de febrero para iniciar con la vacunación a personal médico y personal de seguridad.