Los padres de una menor de 12 años y un médico retirado fueron detenidos por la muerte de la menor, debido a complicaciones surgidas tras ser sometida a una mutilación genital femenina, mejor conocida como ablación de clítoris, en la localidad de Assiut, en Egipto.

La Fiscalía general del país dio a conocer en un comunicado que entre los detenidos están el padre, la madre y el tío de la adolescente, identificada como Nada Hasán Abdelmaqsud.

Fiscalía de Egipto garantiza firmeza por "crimen tan atroz”

Según publicó el diario local ‘Al Ahram’, las investigaciones han revelado que dichos familiares llevaron a la menor a practicarse la operación, que fue realizada por un médico ya retirado.

Hamada el Saui, titular de la Fiscalía, aseguró que se tratará con absoluta firmeza a los acusados de cometer un "crimen tan atroz”.

¿Qué es la ablación?

La ablación consiste en la extirpación o lesión de los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

De acuerdo con académicos, los miembros de las comunidades que realizan el procedimiento lo relacionan con el control de los deseos y las conductas sexuales de las mujeres antes y durante el matrimonio.

Esto, según sus creencias, disminuye la posibilidad de relaciones prematrimoniales o extramatrimoniales, y aumenta la certeza de los hombre sobre su paternidad. Esto no está comprobado de forma científica.

En Egipto, la ablación es un delito que se castiga hasta con 7 años en prisión

Desde 2008, la mutilación genital o ablación femenina fue declarada como ilegal en Egipto, donde se impusieron penas de entre cinco y siete años de cárcel para los involucrados si la operación provoca la muerte o una discapacidad a la víctima.

De acuerdo con el Sondeo de Salud Demográfica de Egipto, realizado en 2014, el 92,3 por ciento de las mujeres casadas de entre 15 y 49 años habían sometidas a la mutilación genital.

Esto ha ido a la baja con el paso de los años, sin embargo continúa registrando cifras elevadas. en 2018, el Ministerio de Sanidad en ese país informó que el porcentaje de las ablaciones entre las adolescentes de entre 15 y 17 años había pasado del 74 por ciento en 2008 al 61 por ciento en 2014.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos tres millones de niñas en todo el mundo son sometidas a la mutilación de sus genitales cada año. 

Con información de Agencias.