Las autoridades de Cuba informaron la primera muerte de un médico en el país a causa del Covid-19 desde el registro de su primer caso en marzo de 2020.

Se trata de un médico de 49 años originario de La Habana, anunciaron las autoridades este jueves 28 de enero.

Al emitir el pésame a los familiares y amigos, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán sostuvo que la muerte del primer médico cubano representa un duro golpe para todos.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre la situación del Covid-19 en Cuba, el epidemiólogo detalló que el médico se contagió con el virus en su comunidad y "no precisamente trabajando en zona roja, que es lo más frecuente".

El médico cubano tuvo complicaciones respiratorias

El médico presentó los primeros síntomas de Covid-19 el 30 de diciembre, así como que con el paso de los días tuvo complicaciones respiratorias, así como una neumonía que se complicó, añadió el experto.

Como parte del reporte de la muerte del médico trascendió que el deceso se produjo tras producirse un paro cardiaco y no responder a los trabajos de reanimación.

El personal médico muerto este jueves se convirtió en una de las cuatro personas que perdieron la vida en Cuba según el último reporte de las autoridades sanitarias.

En octubre del año pasado, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba dio a conocer la muerte de tres enfermeros y un médico de origen cubano; sin embargo, fue durante labores fuera de la isla.

En ese anuncio, el especialista aclaró que ninguno de los tres integraba el contingente Henry Reeve, especializado en desastres naturales y epidemias, del que Cuba ha enviado 55 brigadas a 40 países para combatir la pandemia.

Cuba había reportado una baja incidencia de casos de Covid-19 en su territorio; no obstante, las autoridades sanitarias estiman que luego de las celebraciones navideñas y un incremento en la actividad turística, así como del reingreso de connacionales, los casos subieron de manera acelerada con un récord el martes de 825 positivos de la enfermedad.